Por José Antonio González
La Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas aseguró que el manejo de recursos públicos y la toma de decisiones hacia el sector femenino fueron logros que se alcanzaron durante la pasada II Legislatura.
La presidenta de dicha asociación, Xóchitl Bravo afirmó que su prioridad fue atender a toda la ciudadanía y dar a conocer la información fundamental para incentivar la intervención activa de la población en la toma de decisiones y el manejo de los recursos públicos.
Añadió que esta labor se ejecutó mediante tres ciclos de recorridos a las 16 alcaldías, donde se realizaron foros en materia de participación ciudadana, en colaboración con el Instituto Electoral, la Secretaría de la Contraloría General, la Secretaría de Administración y Finanzas, y el Tribunal Electoral de la Ciudad de México.
“Estos fueron los resultados de las reuniones en cada alcaldía y las opiniones vertidas por las y los capitalinos, se logró modificar la guía operativa de aplicación del presupuesto participativo, a fin de lograr una mejor ejecución de este recurso”, indicó Bravo.
Entre las modificaciones realizadas, destacó la posibilidad de consultar la evolución del presupuesto a través de un sistema informático de comunicación que permite a la ciudadanía conocer en qué acciones específicas se destinó el recurso de sus contribuciones.
Al referirse a los acuerdos con otras fuerzas políticas para llevar a buen puerto los trabajos realizados en la comisión, mencionó que el acompañamiento a los recorridos, foros y parlamentos estuvo siempre a consideración de todas las personas legisladoras integrantes de la comisión.