Ciudad de México a 22 de agosto de 2024.-Octavio Rivero Villaseñor, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, presentó el dictamen por el cual se armoniza el Código Civil para el Distrito Federal con el Código Nacional de Procedimientos Civiles, a fin de garantizar el acceso a la justicia de forma pronta y expedita.
Esta tarde en el cuarto periodo extraordinario del Congreso de la Ciudad de México, se aprobó con 45 votos a favor el dictamen por el que se reforman diversos ordenamientos normativos para la capital del país, lo que implica la homologación con el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
En tribuna, explicó que en las comisiones dictaminadoras se determinó armonizar diversas leyes locales, en temas relevantes como la atención a personas con discapacidad, la apertura de testamentos por medios electrónicos, y el procedimiento de divorcio unilateral y bilateral.
“Con las modificaciones que hemos dictaminado a los diversos ordenamientos jurídicos, las juezas y jueces podrán juzgar con perspectiva de género, asimismo, podrán resolver asuntos con base en el Interés Superior de la Niñez, además los procedimientos legales durarán poco tiempo, esto con la finalidad de que las personas reciban justicia de manera pronta y expedita”.
Para la votación también se contó con la participación de las diputadas/os Marisela Zúñiga Cerón, Yuriri Ayala Zúñiga y Xóchitl Bravo Espinoza y Jorge Gaviño Ambriz, quienes presentaron algunas modificaciones para fortalecer el dictamen. Con este logro la Ciudad de México se convirtió en la primera entidad del país en poner en operación este nuevo sistema de justicia en beneficio de la ciudadanía.