La iniciativa con proyecto de decreto busca que el órgano legislativo realice al menos una consulta por año legislativo
La consulta deberá darse a conocer en tiempo y en formatos accesibles, y habrá de contar con una asesoría técnica con lenguaje accesible
Ciudad de México, a 3 de diciembre de 2024. La diputada Leonor Otegui presentó una iniciativa con proyecto de decreto con el fin de que el Congreso de la Ciudad de México convoque y consulte a las personas con alguna discapacidad, durante el proceso de dictaminación de las iniciativas en la materia.
“Se busca regular el derecho de las personas con discapacidad a ser consultadas antes de adoptar las medidas legislativas susceptibles de afectarles con el fin de salvaguardar sus derechos, así como establecer la obligación del Congreso de la Ciudad de México de realizar al menos una consulta por año legislativo, con el objetivo de que sean aprobadas las propuestas de reforma en materia, al final de cada año legislativo.
“Se trata de regularizar la Constitución Política de nuestra entidad y las Leyes internas de este órgano legislativo con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y evitar que se declare la invalidez de las reformas que se propongan, como sucedió en 2014 con algunos artículos de la Ley de Movilidad del Distrito Federal y recientemente, con la Ley para la Atención, Visibilización e Inclusión Social de las Personas con la Condición del Espectro Autista de la Ciudad de México”, apuntó Otegui.
La consulta a las personas con alguna incapacidad deberá darse a conocer en tiempo y en formatos accesibles, y habrá de contar con una asesoría técnica con lenguaje próximo, “pues no basta con la obligación legal”.
En 2020, según datos del Inegi, en la Ciudad de México había cerca de un millón 634 mil 807 personas con alguna condición de vida, lo que representaba 17.75 por ciento de la población.
“Estas cifras reflejan la imperiosa necesidad por avanzar en garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las personas que tienen alguna discapacidad y hacer frente a la lucha por el reconocimiento de la necesidad de inclusión para alcanzar la igualdad de oportunidades”, aseveró la legisladora por Cuauhtémoc.
Recordó que los estándares de normalidad excluyen y vulneran a las personas con alguna incapacidad, pues estigmatizan su capacidad de realizar propuestas.
“Con ellos todos, sin ellos nada”, finalizó Otegui.
La iniciativa fue turnada para su análisis y discusión a las Comisiones Unidad de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de Derechos Humanos, con opinión de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.
