LAS Y LOS DIPUTADOS DE MORENA, A FAVOR DE QUE LA NO REELECCIÓN ENTRE EN VIGOR EN EL 2027

Portada » LAS Y LOS DIPUTADOS DE MORENA, A FAVOR DE QUE LA NO REELECCIÓN ENTRE EN VIGOR EN EL 2027

 

 

• También las medidas contra el nepotismo, aseguró Xóchitl Bravo, Coordinadora de la bancada guinda en el Congreso de la Ciudad de México

 

• Precisó que para ello modificarán el reglamento y los estatutos de su partido, de la mano de la dirigente nacional, Luisa María Alcalde

 

Ciudad de México, a 5 de marzo de 2025. Las y los diputados de Morena en el Congreso de la Ciudad de México estamos a favor de la propuesta de la Presidenta Claudia Sheinbaum, para que la no reelección y las medidas en contra del nepotismo entren en vigor a partir de 2027, por lo cual modificaremos el reglamento y los estatutos de nuestro partido, manifestó la diputada Xóchitl Bravo Espinosa.

 

Ante el Pleno del Congreso capitalino, en su carácter de integrante del Constituyente Permanente, la Coordinadora de la bancada guinda explicó que los cambios a los documentos internos de Morena en este rubro se harán de la mano de su Dirigente Nacional, Luisa María Alcalde.

 

Lo anterior fue en el marco de la discusión de la Minuta sobre las reformas a los artículos 55, 59, 82, 115, 116 y 122 de la Constitución Política Mexicana, en materia de no reelección y nepotismo, que fue enviada por el Congreso de la Unión a los poderes legislativos estatales para su análisis y aprobación.

 

“En congruencia con nuestro movimiento, con nuestro partido, los que somos consejeras y consejeros, cuando se nos convoque, iremos con la cara en alto y con una gran responsabilidad, a modificar nuestros estatutos y nuestro reglamento, para que en el 2027 estas dos medidas entren de manera inmediata”, recalcó.

 

La representante popular explicó que se trata de un acto de congruencia y responsabilidad ante el pueblo de México, porque con ello se da respuesta a una petición que le han hecho a Morena en las calles.

 

En ese contexto, hizo un llamado a la ciudadanía a estar atenta sobre la actuación de los partidos políticos, y advirtió que será la gente quien los vigile y juzgue. “Decirlo muy claro: aquí todos los partidos políticos tenemos que asumir la gran responsabilidad de hacer lo propio. Espero que los demás partidos políticos hagan lo mismo. Que todas y todos en el 2027 estemos en la misma sintonía: no a la reelección, no al nepotismo”.

 

Xóchitl Bravo sostuvo que, atendiendo un reclamo de la población, el pasado 11 de febrero, la Primera Mandataria del país envió al Congreso de la Unión dicha iniciativa, la cual tiene dos objetivos.

 

El primero, precisó, es prohibir la reelección inmediata a las personas que hayan obtenido un cargo de elección popular para el periodo inmediato posterior y, segundo, prohibir el nepotismo electoral.

 

Al respecto, detalló que se propone como un requisito de idoneidad que las personas que pretendan participar para un cargo de elección popular no tengan o hayan tenido, en los últimos tres años anteriores al día de la elección, un vínculo de matrimonio, concubinato o relación de pareja, o parentesco de consanguinidad o civil en línea recta sin limitación de grado y en línea colateral hasta el cuarto grado o de afinidad hasta el segundo grado, con la persona que ocupa el cargo por el cual participarán.

 

“Con estos dos puntos vamos a retomar el espíritu de la no reelección, que es indispensable por una sencilla razón: tenemos que frenar la concentración del poder y evitar actos de corrupción”, puntualizó.