20 Junio 2024.- La Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con la Dirección General del Registro Civil, ambas de la Ciudad de México, celebraron 87 matrimonios en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Como parte de la “Campaña de Matrimonios, Registros y Reconocimientos 2024”, de las uniones celebradas, 13 fueron interreclusorios, 12 del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, uno del Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan y un matrimonio igualitario.
También, durante la ceremonia civil, se realizaron seis registros y 13 reconocimientos voluntarios de paternidad de hijos de personas privadas de la libertad.
En el evento donde las personas en situación de reclusión unieron sus vidas y formalizaron su amor, asistieron 400 invitados, familiares de los novios, con los que convivieron y celebraron su unión matrimonial, además, para el festejo de las bodas, el mariachi de la SSC y el grupo versátil “Candela Tropical”, el cual está conformado por personas en situación de reclusión del mismo Centro, amenizaron el festejo.
Las personas en situación de reclusión, agradecieron el apoyo de las autoridades penitenciarias, para formalizar su relación y tener certeza jurídica, y con un beso de amor, los ahora esposos, cerraron su contrato nupcial.
Las autoridades penitenciarias agradecieron el apoyo otorgado por el Registro Civil para realizar las campañas de matrimonios civiles colectivos, las cuales se realizan al interior de los centros penitenciarios de la capital.
En el evento estuvieron presentes el director de vinculación ciudadana de la SSC, licenciado Gerardo Enrique Chávez Mejía; la Subdirectora de Apoyo Técnico del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, licenciada Adriana Valdivia Báez; la Directora General del Registro Civil, licenciada Crystel Guadalupe Arellano Moreno; y la responsable del despacho de la Subdirección de Apoyo Técnico en la Dirección Ejecutiva de Prevención y Reinserción Social, licenciada Erika Ivonne Díaz Valero.
Con estas acciones, la SSC fortalece la importancia de los lazos familiares entre las personas privadas de la libertad durante el proceso de reinserción social, ya que es fundamental para cumplir con los objetivos institucionales, es por ello que los matrimonios, registros y reconocimientos de menores contribuyen para garantizar la certeza jurídica y social de esta población.