La SSC participó en el foro «Alcohol, Familia y Violencia», con el «Programa Conduce Sin Alcohol»

Portada » La SSC participó en el foro «Alcohol, Familia y Violencia», con el «Programa Conduce Sin Alcohol»

 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México participó en el foro «Alcohol, Familia y Violencia» con la ponencia “Conduce sin Alcohol, que se realizó en el auditorio del Instituto Nacional de Psiquiatría «Ramón de la Fuente Muñiz», ubicado en la colonia Huipulco, alcaldía Tlalpan.

 

Este foro, que también fue transmitido en línea a través de una plataforma social, tuvo como objetivo promover la salud y el bienestar de las familias, así como ofrecer un espacio de reflexión para clarificar ideas, aclarar dudas y explorar posibles soluciones acerca de la conducción de automóviles bajo los influjos del alcohol.

 

En rubro del Programa Conduce sin Alcohol, conocido también como “Alcoholímetro”, el Inspector Jefe maestro Juan Manuel Ríos Navarrete, Director de Estudios y Coordinación Interinstitucional para la Prevención del Delito, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, explicó que este operativo inició el 19 de septiembre de 2003, y por su efectividad sigue vigente.

 

El Inspector Jefe dijo que «este programa es una política pública del Gobierno de la Ciudad de México, que se implementa a través de la SSC, el cual aplica pruebas rápidas de alcoholemia, mediante puntos de revisión itinerantes en las 16 alcaldías de la ciudad, cuyo objetivo es la prevención de hechos de tránsito relacionados con el consumo de alcohol.

 

Explicó paso a paso las disposiciones, el límite máximo permitido de ingesta de alcohol, la instalación de puntos de revisión de manera estratégica, así como los lugares de gran concurrencia, como los estadios de futbol.

 

Destacó que desde 2003 a la fecha, los operativos se realizan de forma aleatoria en avenidas y calles de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, donde se realizan las pruebas de alcoholemia; también detalló los procedimientos, las sanciones, así como a dónde se llevan los vehículos y de los trámites que se deben seguir para liberarlos, las excepciones, que son vehículos que transportan sustancias tóxicas o peligrosas y de personas con alguna discapacidad.

 

El funcionario de la SSC finalizó su intervención y destacó que, gracias a este programa, en la capital del país se han reducido los accidentes viales relacionados con la ingesta de alcohol, por lo que reconoció la efectividad de esta medida.

 

El panel estuvo conformado por el maestro Benjamín González Rubio, coordinador de la Iniciativa de Alcohol Ricent en México y quien habló de las actitudes de la población ante el alcohol; del licenciado Raúl Octavio Martínez Coronel, Secretario Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, quien expuso el tema del consumo del alcohol como factor de riesgo en la seguridad vial.

 

Mediante este tipo de participaciones, el personal de la SSC refrenda su compromiso con los habitantes y visitantes de la ciudad para disminuir los accidentes de tránsito ocasionados por el consumo excesivo de alcohol y continuar sumando esfuerzos para construir una ciudad segura.