Desde lo más íntimo y personal.
Por Mina Moreno.
El fin de semana se dieron dos hechos violentos y macabros que por sus características conmocionaron a gran parte de la sociedad mexicana
Solamente, uno de ellos fue citado el lunes 14 de julio por una periodista en la mañanera del pueblo en Palacio Nacional y sobre el cual se pronunció la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Y fue el de Karla víctima de feminicidio en Guadalajara por su ex pareja.
Las historias.
La Mole.
Manuel N. apodado La Mole, en la mañana del sábado 12 de julio paseaba llevando en la mano una cabeza humana que a veces metía en una bolsa y otra sacaba, ante la mirada de horror de los habitantes que se toparon con él, en el pueblo de Coatepec, Veracruz.
La noche anterior, La Mole había estado ingiriendo bebidas y drogas con un hombre de 65 años, quien según lo dicho por el probable responsable abusando del estado en que se encontraba, su compañero de parranda lo violó y para lavar su hombría él lo decapitó.
Es un hecho de justicia propia que entraña una problemática más profunda.
Evidencia, lo que muchos han señalado durante décadas no hay una confianza de la sociedad mexicana en la Justicia en este país.
La frase que queda más grabada en la mente es «lo mató para limpiar su hombría» ciertamente fue violado, pero retrata como las víctimas de violación reaccionan de forma tan diversa.
Karla.
El mismo sábado, pero en la madrugada, y en otra zona del país, a miles de kilómetros de distancia del caso de La Mole, en el pueblo de Obatalos, Guadalajara, Karla salió a correr a su ex pareja con escoba en mano y cuchillo, se fue contra el carro y lo agarró a escobazos, el hombre abrió la puerta trasera del lado de piloto y sacó una metralleta, la mujer furiosa seguía corriéndolo y lo retaba a sacar su arma, ( a lo lejos de la grabación se escuchan voces de mujeres gritándole Karla no)
Momentos, después de sacar la metralleta primero la dispara al aire, Karla sigue furiosa con escoba en mano y cuchillo gritándole, en una segunda descarga el agresor se la vacía a Karla y la mata.
Es feminicidio, véanlo como lo vean.
Los hechos que rodearon el caso de Karla no justifica bajo ningún motivo su linchamiento social como está ocurriendo en redes.
Jamás, una escoba y un cuchillo, pueden ser tan terriblemente letales como una ametralladora.
Una escoba y un cuchillo, en manos de una mujer que sólo iracunda golpeó un carro, nunca durante los breves minutos que dura el vídeo se advierte que ella lo atacará con el cuchillo, sin embargo, él sí vacío una carga de su arma.
Hubo exceso de confianza en sí misma por parte de Karla y no dimensiono la gravedad del caso indudablemente, que sí, ella sabía quién era su ex, tan es así que lo reto a qué sacará la arma, jamás imagino que la mataría.
Vuelvo a sostener es feminicidio.
Pero, este caso al igual que el de La Mole revela una triste realidad no hay confianza en la justicia mexicana, además de que existe una terrible descomposición en la sociedad.
Karla, al conocer a su ex pareja pudo haber solicitado protección, al igual que La Mole como víctima de violación.
Ninguno de los dos lo pensó por un minuto.
El pueblo sabio.
En ambos casos que han tenido impacto en las redes sociales el pueblo sabio ha juzgado y sentenciado a Karla y La Mole.
Pero, han sido extremadamente crueles con Karla la han llamado «buchona» han dicho que ella tenía una arma blanca y que él solo se defendió, que ella lo provocó, que ella buscó su muerte y miles de comentarios más.
En el caso de La Mole como tenía antecedentes criminales, también lo han juzgado, pero con mayor benevolencia que a Karla.
Recuerdo, específicamente un comentario de una persona sobre el caso de Manuel N. «muerto el perro se acabó la rabia»
Ambos, casos reflejan los retos que deberán asumir los nuevos jueces y magistrados en todo el país.
¿Tendrán la capacidad para ello?
Varios de ellos llegan sin ninguna experiencia.
Bajo, mi humilde opinión la «nueva justicia mexicana» quedará superada por la realidad y veremos, más casos como los aquí relatados.
Al tiempo.