LA DIVERSIDAD SEXUAL NO PUEDE TRATARSE COMO UN TEMA SECTORIAL, SINO COMO UN EJE TRANSVERSAL EN TODAS LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Portada » LA DIVERSIDAD SEXUAL NO PUEDE TRATARSE COMO UN TEMA SECTORIAL, SINO COMO UN EJE TRANSVERSAL EN TODAS LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

IMPORTANTE IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE DATOS Y MONITOREO SOBRE VIOLENCIAS Y DISCRIMINACIÓN PARA ORIENTAR LAS DECISIONES PÚBLICAS

HAY CARENCIA DE DATOS REALES SOBRE LOS DELITOS EN CONTRA DE LA COMUNIDAD LGBTTTIQ

Ciudad de México a 12 de diciembre de 2025. “Aquí está la resistencia Trans, aquí está la resistencia Trans”, coreaban las más de mil integrantes de esta población junto con las de la comunidad LGBTTTIQ+ que se dieron cita en la explanada del Metro Insurgentes. Los tacones retumbaban, se veían faldas cortas, vestidos con lentejuelas, brillos de colores diversos, uñas bien pintadas, ellas muy maquilladas eran las trabajadoras sexuales de calzada de Tlalpan.

Del otro lado, estaban las luchadoras como Miss Gaviota junto a otras famosas del trapecio, no podía faltar la doble de Verónica Castro, así como varios estripper de algunos antros de la Zona Rosa entre otros.

Para ellas y ellos era un día de fiesta, estaban en el lugar por la convocatoria que les hizo la primera diputada transgénero en el Congreso de la Ciudad de México Diana Sánchez Barrios quien las y los convocó para explicarles en que consiste el “Proyecto de Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México 2025-2026 Asamblea General de la Diversidad Sexual de la Capital”.

La también Coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente durante su participación señaló: “la Ciudad de México ha sido, a lo largo de su historia reciente, un territorio pionero en el reconocimiento de los derechos de la diversidad sexual. Desde el matrimonio igualitario hasta el reconocimiento de las identidades trans, nuestra ciudad ha demostrado que la igualdad no es una aspiración abstracta, sino una política pública concreta. Sin embargo, es necesario reconocer que la igualdad jurídica no siempre se traduce en igualdad real, y que los avances legislativos deben ir acompañados de transformaciones económicas, sociales y culturales para que nadie se quede atrás.

Al hablar sobre el momento que estaban viviendo en la Glorieta de Insurgentes señaló “hoy nos convocan a esta Asamblea General de la Diversidad Sexual tres grandes necesidades que han persistido históricamente y que siempre hemos buscado atender; primero, la responsabilidad de evaluar personalmente nuestras problemáticas; segundo, la urgencia que como colectivo tenemos de identificar nuestras necesidades y tercero, la oportunidad concreta que se nos presenta para trazar una perspectiva incluyente y justa para la comunidad LGBTTTIQ+ en la Ciudad de México”.

En otra parte de su discurso consideró que su participación en esta consulta pública es importante debido a que desde ahí se pudo plantear de manera libre y abierta sus inquietudes y necesidades para convertirlas en políticas públicas. Como comunidad de la diversidad sexual, observamos con satisfacción que el Proyecto de Plan General de Desarrollo tiene un apartado específico para la diversidad sexo-genérica.

Explicó lo anterior, “la diversidad sexo-genérica incorpora el amplio espectro de orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género que enriquecen la vida comunitaria y cuestionan las estructuras discriminatorias históricamente arraigadas. La inclusión de nuestras poblaciones en este proyecto tiene como objetivo explícito, el reconocimiento pleno de nuestros derechos, el acceso igualitario a los servicios públicos y la eliminación de la discriminación estructural”.

La participación, dijo Sánchez Barrios para ellas en esta reunión es una oportunidad para identificar las graves problemáticas que padecen, y que se presentan muchas veces a pesar de los marcos legales avanzados que existen como las violencias persistentes de todo tipo, los crímenes de odio, la discriminación estructural en el trabajo, las dificultades de acceso a los servicios de salud integrales, la falta de preparación especializada en diferentes ámbitos de la administración pública y la persistencia de entornos institucionales que, en ocasiones, reproducen prejuicios en lugar de erradicarlos.

Puntos en los que estuvieron de acuerdo las y los asistentes a dicha Consulta Pública, pero además los colectivos de las 16 alcaldías que se dieron cita en el lugar agregaron que enfrentan desigualdades económicas que las afecta, así como la exclusión laboral, la falta de oportunidades para jóvenes expulsados de sus hogares y la precarización que viven muchas personas mayores LGBTTTIQ+ lo que evidencia que la diversidad sexual también es una agenda de justicia social.

Por lo anterior a una voz, la población Trans y de la comunidad LGBTTTIQ+ aseguran requerir programas que articulen salud, trabajo, educación y seguridad pública con un enfoque de derechos humanos. “La diversidad sexual no puede tratarse como un tema sectorial, sino como un eje transversal en todas las políticas públicas”.

Durante la reunión, los asistentes insistieron en el fortalecimiento de la capacitación obligatoria con perspectiva de diversidad sexual en todas las instituciones, desde la policía hasta el personal médico, educativo y administrativo.

Pero que también se necesitan ampliar los refugios, centros comunitarios, líneas de atención psicológica y programas de acompañamiento social. Ya que ninguna persona debe enfrentar sola la violencia, el rechazo o la marginalidad.

Finalmente, la representante popular comentó que la Ciudad de México “tiene la oportunidad histórica de avanzar hacia un modelo integral de ciudad cuidadora, equitativa y plural. Ello implica, implementar un sistema de datos y monitoreo sobre violencias y discriminación para orientar las decisiones públicas; crear y fortalecer políticas urbanas que protejan espacios de reunión, cultura, memoria y economía comunitaria; incorporar la agenda de la diversidad sexual en el desarrollo económico promoviendo programas de empleabilidad, emprendimientos inclusivos y alianzas con el sector privado; entre otros muchos temas”.

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín durante su participación comentó: “En los trabajos que hoy realizamos es indispensable que las propuestas incluyan de manera seria y responsable la perspectiva de diversidad sexual. Una ciudad verdaderamente democrática debe garantizar entornos seguros, política social incluyente, presupuesto adecuado y el reconocimiento pleno de todas las identidades”.

Y agregó “estar reunido en esta glorieta, un símbolo de libertad, identidad y expresión, nos recuerda que la diversidad es una de las mayores fortalezas de nuestra ciudad. Aquí, levantamos la voz en favor del respeto y la igualdad.

Estuvieron también en el evento Hilda Téllez, titular de la Unidad de Atención a la Diversidad Sexual de la capital, Orma Vázquez, representante de la diversidad y Adrián Orozo Hernández.

Antes de retirarse los asistentes buscaron la foto, el saludo, el abrazo, el comentario con la representante popular Diana Sánchez quien así demuestra su liderazgo en estos grupos sociales.