Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en Cdmx otorga suspensión definitiva para que se suspenda la construcción de una Utopía en San Pedro Cuajimalpa 

Portada » Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en Cdmx otorga suspensión definitiva para que se suspenda la construcción de una Utopía en San Pedro Cuajimalpa 

 

SUMA DE IRREGULARIDADES EN CONSULTA DE UTOPÍA CUAJIMALPA MUESTRA ILEGALIDAD DEL PROYECTO

San Pedro Cuajimalpa, Ciudad de México, 12 de junio de 2025. — El Concejo del Pueblo Originario de San Pedro Cuajimalpa informa que con base en las múltiples irregularidades que presentó la consulta indígena tales como:

 

1. No se respetaron los principios de información, ya que no se entregaron informes respecto a la factibilidad hídrica, al impacto de movilidad, la manifestación de impacto ambiental entre otros, y que fueron solicitados en múltiples ocasiones.

2. Dónde no existió la buena fe, ni el respeto de los derechos intrínsecos de los pueblos originarios, ya que el gobierno siempre dió por hecho la construcción de la obra en el centro aún antes de empezar la consulta.

3. Una votación llena de acarreo masivo de personas no pertenecientes al pueblo, encabezado por el actual director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Adrián Rubalcava, junto con operadores políticos y grupos de choque que se presentaron en todo momento pero que particularmente al cierre se presentaron armados, donde Rubalcava se adscribió de manera falsa como integrante del pueblo originario, lo cual constituye una grave falta al principio de buena fe que debe regir estos procesos.

4. Presencia indebida de personal de la SOBSE y de la misma SEPI en las inmediaciones del lugar de votación.

5. Compra y coacción del voto, prácticas inaceptables de las que se presentaron evidencias..

 

Además, esta obra:

* Representa una amenaza a la libre determinación del pueblo originario.

* No se basó en estudios serios que identifiquen las necesidades reales de la comunidad.

* Duplica infraestructura que ya hay como biblioteca, foro y teatro, al mismo tiempo no considera el fortalecimiento de infraestructura prioritaria ya existente.

* Ignora la realidad hídrica del territorio.

* El proyecto no plantea una opción para cuidar y salvaguardar el patrimonio biocultural de la comunidad, ni un espacio propio para los pequeños productores locales.

* Fomenta la pérdida del paisaje histórico y comunitario al pretender destruir uno de los últimos miradores públicos donde aún se puede observar el centro de la capital, además de la casa donde pernocto Miguel Hidalgo el padre de la patria.

 

Ante todas esas irregularidades y violación a los elementos y principios constitucionales que regulan el derecho a la consulta, el juzgado cuarto en materia administrativa en la ciudad de México decidió conceder el día de hoy la suspensión definitiva para que las autoridades responsables, encargadas de la construcción del proyecto UTOPIA en el pueblo San Pedro Cuajimalpa paralicen la realización de la obra.

 

Esta decisión judicial es resultado de las irregularidades cometidas en el proceso, ante lo evidente del caso, para nosotros es claro que cualquier juez o tribunal que hubiera conocido del asunto hubiera resuelto en los mismos términos.

 

La resolución reafirma que la justicia, cuando se aplica de manera imparcial y en apego a los principios legales y éticos, puede ser un instrumento poderoso para detener abusos y proteger las garantías de las comunidades indígenas. En este caso, el reconocimiento de las múltiples irregularidades y atropellos sufridos durante el proceso de consulta indígena evidencia que nuestras voces y nuestras razones fueron escuchadas y validadas.

 

Hoy celebramos esta resolución como un triunfo de la organización comunitaria y de la fuerza colectiva. La unidad y la firmeza del pueblo, guiadas por el compromiso con nuestra historia, nuestros recursos naturales y nuestras futuras generaciones, fueron determinantes para hacer frente a este proyecto que amenazaba con imponer intereses ajenos sobre nuestras prioridades y derechos.

 

Queremos enfatizar que esta victoria no solo pertenece a San Pedro Cuajimalpa, sino a todos los pueblos y comunidades que se enfrentan a desafíos similares. Es una prueba de que cuando nos organizamos, informamos y luchamos con convicción, podemos lograr que la justicia prevalezca y que las autoridades respondan a los principios de equidad, respeto y legitimidad.