Ciudad de México, a 28 de julio de 2025. El objetivo es solucionar diversas problemáticas en los centros de abasto, así como planear el Primer Parlamento del Comercio Popular
El encuentro fue encabezado por Xóchitl Bravo y Brenda Ruiz, Coordinadora y Vicecoordinadora de la bancada de Morena, y funcionarios de la SEDECO y SECGOB
Para solucionar diversas problemáticas de los mercados públicos de la Ciudad de México, a partir de agosto se llevarán a cabo mesas de trabajo mensuales en el Congreso capitalino con organizaciones y locatarios de estos centros de abasto, y también se realizará el Primer Parlamento sobre Comercio Popular, dio a conocer la diputada Xóchitl Bravo Espinosa.
Lo anterior fue durante un encuentro que sostuvieron este lunes la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena; la diputada Brenda Ruiz Aguilar, Vicecoordinadora de esa bancada, y funcionarios de las secretarías de Desarrollo Económico (SEDECO) y de Gobierno (SECGOB) con representantes de mercados públicos.
Precisó que dichas mesas se realizarán el último jueves de cada mes con la participación de las comisiones de Desarrollo Rural, Abasto y Distribución de Alimentos; de Gobierno y Políticas Públicas, y de Derechos Humanos, que encabezan las diputadas Judith Vanegas Tapia, Leonor Gómez Otegui y Jannete Guerrero Maya, respectivamente.
La morenista se reunió con organizaciones y los locatarios de mercados públicos luego de que el miércoles pasado éstos efectuaron una manifestación afuera del Recinto Legislativo de Donceles, para exigir que fueran escuchadas sus demandas. En respuesta a ello, Bravo Espinosa ofreció una reunión de trabajo para hoy, en la que éstos se deslindaron de los reclamos del Movimiento Plural de Comerciantes de Mercados Públicos.
En ese marco, informó que abordará las inquietudes de los locatarios con dependencias del Gobierno capitalino en materia de protección civil; mantenimiento y rehabilitación de espacios; competencia desleal de comerciantes chinos; un sistema de producción, abasto y distribución, y la creación o reformas de una Ley de Mercados Públicos y de su reglamento, entre otros rubros.
“Nuestra Jefa de Gobierno, Clara Brugada, siempre escucha a la población. Por eso estamos seguros que la voz de los representantes y locatarios de los mercados públicos también será tomada en cuenta. El primer paso será establecer mesas de trabajo en el Congreso capitalino que contribuyan a fortalecer a estos centros de abasto”, puntualizó.
La diputada Xóchitl Bravo también propuso la realización del Primer Parlamento sobre Comercio Popular, con la finalidad de conocer el mayor número de propuestas para impulsar los mercados públicos, aunque no precisó fecha. Este tipo de foros, agregó, permiten el diálogo y la reflexión, y sus conclusiones contribuyen a elaborar mejores instrumentos jurídicos.
“Los mercados públicos no sólo son espacios de intercambio económico, donde se ofrecen frutas, verduras, abarrotes y productos cárnicos, entre otros, a precios accesibles para toda la población y con buena calidad, sino también espacios donde se refuerza la identidad cultural de la Ciudad de México”, recalcó.
Por su parte, la diputada Brenda Ruiz se refirió a la importancia que revisten los mercados públicos en términos económicos, sociales y culturales. “Por ello, desde la bancada de Morena trabajaremos para mejorar las condiciones de estos centros”.
A la reunión asistieron representantes y locatarios perteneciente al Frente de Organizaciones del Comercio Popular (FENOCP); la organización Patria y Soberanía, y de mercados públicos de Benito Juárez, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Venustiano Carranza, entre otros.
