La derrama económica generada por el otorgamiento de créditos en el estado fue de 110 mil 240 millones de pesos.
A nivel nacional, la derrama económica fue de 1.3 billones de pesos, la cifra más alta registrada en la historia del Instituto.
De 2019 al cierre de agosto de 2024, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgó 152 mil 558 créditos en la Ciudad de México para la compra de vivienda, adquisición de terreno, mejoras o reparaciones en el hogar, construcción y pago de pasivos. Las cifras incluyen los créditos originados a partir de los desastres naturales ocurridos durante el sexenio.
Los créditos otorgados en la capital del país generaron una derrama económica de 110 mil 240 millones de pesos.
Solo de enero a agosto de este año, se otorgaron 26 mil 578 créditos, lo que representó una derrama económica por 14 mil 622 millones de pesos.
En materia de crédito, destaca que durante esta administración el Infonavit:
Implementó el Nuevo Esquema de Crédito en Pesos; es decir que todos los financiamientos que otorga a partir de 2020 están denominados en pesos y tienen tasa fija.
Redujo las tasas de interés de los créditos para adquisición de vivienda. Actualmente, son las más bajas de todo el mercado hipotecario, van de 3.76% a 10.45%, y se asignan dependiendo del nivel salarial de cada persona.
Implementó Unamos Créditos, un esquema de financiamiento que permite a dos personas juntar sus financiamientos para adquirir una vivienda. Pueden ser familiares (padres, hijos, hermanos), amigos o parejas, sin necesidad de estar casadas.
Puso en marcha Mujer Infonavit, para reducir la brecha de género en el acceso a un crédito de vivienda y que más mujeres pudieran cumplir el sueño de tener su propia casa, modificando que la edad de los acreditados más el plazo para pagar su financiamiento fuera de 70 años, para los hombres, y 75 años para las mujeres.
Flexibilizó sus reglas de operación para que las personas pudieran elegir el monto de su financiamiento y el plazo para pagarlo.
Eliminó la cuota de administración y los gastos financieros y de operación de sus financiamientos.
