Oaxaca, Oax. Un incendio de gran magnitud se desató este 1o de Junio en un aserradero ubicado en San Miguel Etla, Oaxaca consumiendo en su totalidad las instalaciones y toneladas de madera almacenada en el predio de aproximadamente siete hectáreas, destruyendo cuatro casas y provocando daños a varias viviendas cercanas.
El fuego comenzó aproximadamente a las tres de la tarde en las instalaciones de la empresa «La Asunción» dedicada al rubro de la maderería y ferretería. En el predio se almacenaban grandes cantidades de madera que se procesa y distribuye a las varias sucursales de esta empresa. Los fuertes vientos ayudaron a que el fuego se propagara rápidamente y sin control. Bomberos de varias estaciones de la región y de la ciudad de Oaxaca que se encuentra a 40 minutos del poblado se hicieron presentes junto con protección civil y una gran cantidad de pipas de particulares dedicadas al transporte de agua, pero poco pudieron hacer para evitar el avance del fuego. La población de las colonias aledañas tuvo que ser evacuada. La magnitud del evento fue tal que las llamas eran visibles a mas de 10 kilómetros. Vecinos de la zona se organizaron para evitar el paso de vehículos y agilizar el movimiento de pipas y para llevar botellas de agua y alimento al personal que combatía el incendio. El incendio se logró controlar caída la noche evitando que se extendiera a las casas aledañas, pero el material dentro del predio continuo ardiendo toda la noche y hasta la mañana siguiente. Las viviendas destruidas estaban construidas con madera y lámina. El calor fue tan alto que los tinacos de casas cercanas se derritieron por las altas temperaturas. No se reportaron decesos. Se desconocen las causas que originaron el incendio.
Debido a la sequía y las altas temperaturas, Oaxaca ha sufrido una ola de incendios forestales en todo el estado y poniendo en riesgo poblaciones que además han puesto en evidencia los pocos recursos y falta de eficacia para combatirlos