• La diputada Ana Buendía García, propuso garantizar el acceso con una modificación de la Ley General de Salud, para que no sea un pretexto de negativa acudir al procedimiento sola sin acompañantes
• Es una clara, visión, paternalista y violencia institucional, dijo la legisladora de Morena.
Ciudad de México a 6 de noviembre de 2025. La diputada Ana Buendía García, presentó una iniciativa para evitar lo que llamó una “visión paternalista y violencia institucional,“ y que carecer de un acompañante no siga siendo un pretexto para negar el servicio de interrupción legal del embarazo en la CDMX.
La modificación adiciona un quinto párrafo al Artículo 81 de la Ley de Salud de la Ciudad de México, para que en ningún caso condicione el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo a la presencia de un acompañante. “La decisión individual será reconocida como expresión legítima de autonomía. Las instituciones de salud deberán garantizar acompañamiento institucional médico, psicológico y social, sin imponer requisitos externos que limiten el ejercicio del derecho.»
Al explicar su propuesta en la tribuna del Congreso de la Ciudad de México, Buendía García reveló que algunas mujeres le han manifestado haber sido rechazadas al acudir solas a solicitar el servicio de ILE, pese a la protección que se tiene de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que se han realizado más de 280,000 procedimientos desde hace 18 años que se legalizó en la CDMX.
Pero en los centros de salud es otra historia; porque “esta práctica, que se ha normalizado en protocolos internos, es una violencia institucional que contradice nuestra Ley de Salud. No solo vulnera el derecho a decidir de una mujer plenamente consciente, sino que las revictimiza y las expulsa del sistema de salud”.
Ana Buendía refirió que las mujeres más afectadas por esta situación son adolescentes sin redes familiares, las migrantes, las víctimas de violencia que, por seguridad, prefieren la discreción y privacidad o simplemente cualquier mujer que solo pide privacidad para evitar riesgos físicos y emocionales.
Dijo que esta exigencia es una visión paternalista que debe ser erradicada del sistema de salud. “El Estado debe ser facilitador del derecho, no su condicionante. La presencia de un acompañante debe ser una opción voluntaria, nunca una imposición institucional”.
Finalmente, la Diputada de Morena indicó que la reforma es una norma aclaratoria que refuerza el espíritu de nuestra ley al proteger un derecho existente, porque “no podemos permitir que las mujeres de nuestra ciudad sean víctimas de violencia institucional. No podemos dar la espalda a personas que acuden a nuestros hospitales buscando la seguridad que la ley les prometió”.
La iniciativa, que fue turnada para análisis y dictamen a la Comisión de Salud, fue suscrita además por los diputados Rosario Morales,
Iliana Ivonne Sánchez, Diana Barragán, Elizabeth Mateos, Víctor Hugo Lobo, Alberto Vanegas, Diana Sánchez Barrios y Yuriri Ayala.
