Ciudad de México, a 2 de octubre, 2025. Presenta iniciativa para reconocer y regular jurídicamente a los llamados «taxis de montaña» como una modalidad diferenciada del transporte público.
Propone entrega de concesiones por parte de la Secretaría de Movilidad, la utilización de vehículos adecuados, tarifas oficiales, taxímetros calibrados y seguros vigentes.
Con la intención de atender la demanda de mejores opciones de transporte y conectividad de los habitantes de las zonas altas y rurales de la Ciudad de México, la diputada local de Morena, Juana María Juárez López, presentó una iniciativa para reconocer y regular jurídicamente a los llamados «taxis de montaña» como una modalidad diferenciada del transporte público.
Durante su participación en tribuna, la legisladora subrayó que miles de personas que viven en comunidades como Milpa Alta, Tlalpan, Xochimilco, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Cuajimalpa e Iztapalapa, enfrentan diariamente condiciones adversas de movilidad debido a la geografía, la falta de infraestructura y el abandono histórico en materia de transporte público.
“No puede haber ciudadanos de primera y de segunda; todos tenemos derecho a la misma ciudad, a los mismos servicios y a la misma dignidad”, afirmó Juárez López, quien enfatizó que esta propuesta responde a las voces de comunidades que por años han solicitado ser escuchadas y reconocidas.
Explicó que los taxis de montaña surgieron como una solución del propio pueblo ante la ausencia del Estado, en vehículos adaptados, recorren caminos de terracería y veredas para conectar a las comunidades con escuelas, hospitales y centros de trabajo.
A pesar de su importancia, añadió, estos transportistas operan hoy en la informalidad, expuestos a la extorsión, sin certeza jurídica ni seguridad para usuarios.
La iniciativa contempla la entrega de concesiones por parte de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, la utilización de vehículos adecuados, tarifas oficiales, taxímetros calibrados, seguros vigentes y una cromática específica que los identifique como transporte legal y seguro.
“Legislar es escuchar al pueblo y transformar su vida cotidiana. Esta propuesta no busca castigar, sino reconocer y dignificar un servicio que ha nacido de la necesidad y del esfuerzo comunitario”, señaló la diputada de Xochimilco
Juárez López explicó que esta medida está alineada con los principios de la Cuarta Transformación, cuyo eje es poner siempre en el centro a los más humildes y garantizar el acceso igualitario a los derechos, sin importar el lugar donde se viva.
“El derecho a la movilidad no puede depender del código postal ni de la altitud. Hoy damos un paso hacia una ciudad más justa, más incluyente y más humana”, dijo.
Con esta iniciativa, enfatizó, el Congreso de la Ciudad de México tiene la oportunidad de hacer justicia social y cerrar
las brechas territoriales.
