Exige Morena respeto a la voluntad popular en la Cuauhtémoc

Portada » Exige Morena respeto a la voluntad popular en la Cuauhtémoc

 

–Alcaldía Cuauhtémoc impide la reincorporación del Concejal Emilio Villar, violentando el voto popular que lo eligió.

En el Congreso de la Ciudad de México, la bancada de Morena realizó un llamado público a la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega para que atienda la reincorporación a su cargo del Concejal Emilio Villar, quien ha visto violentados sus derechos políticos electorales.

Desde el 2 de enero se ha solicitado formalmente la reincorporación del edil sin que la alcaldía haya dado respuesta alguna. Esta omisión configura un acto de autoritarismo que impide el ejercicio democrático de la representación popular que la ciudadanía eligió en las urnas, con un respaldo popular de 145,000 votos.

Durante el llamado público, el Concejal Villar fue acompañado por los diputados Xochitl Bravo, Brenda Ruiz, Martha Avila, Gerardo Villanueva, Diana Sánchez Barrios y Paulo Garcia, quienes respaldaron su exigencia legítima.

«Somos representantes populares, nos debemos a la gente. No estamos para aplaudirle a la alcaldesa. Si no es demócrata, debe aprender que en la democracia hay intercambio de ideas», declaró Villar en su intervención.

Paulo García señaló la hipocresía de la alcaldesa que llama de autoritario al gobierno: «¿Qué dificultad hay en reincorporar a un concejal? Si esto pasara en una alcaldía de Morena, ya estaría la oposición en la OEA».

Al tomar el micrófono, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa externó la solidaridad y respaldo del Grupo Parlamentario de Morena a las y los concejales de la Alcaldía Cuauhtémoc, ante la grave situación que padecen en dicha demarcación, provocada por la titular de la misma, Alessandra Rojo de la Vega.

En ese sentido, la Coordinadora de la Bancada guinda subrayó que las facultades y atribuciones de las y los concejales están establecidas por la Ley Orgánica de las Alcaldías, y que no se trata de una concesión de las autoridades de esas instancias porque ellas y ellos también recibieron el voto de la ciudadanía.

«Me parece inverosímil que una alcaldesa hable de una dictadura, cuando ella representa la dictadura agrediendo a los concejales electos por la ciudad. Qué ridiculez. Y, además, diciendo y mandando a su área de Jurídico. ¿No queremos fomentar la participación ciudadana?, ¿no queremos que la gente de la ciudad se exprese de manera libre?», reclamó.

Asimismo, lamentó que no sólo se ha violentado a las y los concejales de Cuauhtémoc, sino también a los habitantes de esa alcaldía, al quitarles la oportunidad de tener un espacio dónde plantear sus demandas e inquietudes.

«Este tipo de acciones nos llevan a violentar la participación de la ciudadanía y decirles que es más allá de los partidos políticos; es más allá de las distintas formas de pensar. Tiene que ver específicamente con respetar el derecho del concejal, electo por la gente de esta ciudad, de participar de manera libre y democráticamente en su alcaldía», recalcó.

Morena reprueba la vena autoritaria de la alcaldesa y hace un señalamiento claro: Alessandra Rojo de la Vega debe atender de inmediato la reincorporación de un representante popular votado por la gente.