ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES, TAREA PRIORITARIA DE LA FGJCDMX: ULISES LARA

Portada » ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES, TAREA PRIORITARIA DE LA FGJCDMX: ULISES LARA

 

 

28/08/2024.-Erradicar la violencia familiar, en especial la que se ejerce contra las personas adultas mayores, es una tarea prioritaria de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, aseveró el coordinador General de Investigación Territorial en suplencia de la persona titular de la institución, Ulises Lara López.

 

Durante el acto de reinauguración de la _Agencia del Ministerio Público Especializada para la Investigación del Delito de Violencia Familiar en agravio de Personas Adultas Mayores 02_, en la alcaldía Iztapalapa, Lara López dijo que para la construcción de la paz, es indispensable combatir y erradicar la violencia familiar.

 

Frente a la alcaldesa electa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, el responsable de la FGJCDMX destacó que es prioridad para la institución trabajar para reducir el número de casos para alcanzar una sociedad más justa.

 

En el marco del Día Las y Los Abuelos, Ulises Lara refirió que “se ha trabajado para dignificar la vejez y se ha tratado de evitar el efecto “polifarmacia”; es decir, que muchas enfermedades están también asociadas al estado de ánimo, al abandono, al estrés y a la depresión».

 

Lara López enfatizó que para beneficio de este sector de la población, mediante la empatía, se diseñaron rampas de acceso a las agencias ministeriales, y en este sentido la Fiscalía ha implementado la remodelación de sus espacios en aras de brindar un mejor acceso a la justicia.

 

Asimismo, Ulises Lara refirió que la coordinación de la Fiscalía con otras instituciones ha sido un factor indispensable para una atención integral a las necesidades de las personas adultas mayores, lo cual, se comprometió a continuar con las autoridades de gobierno entrantes.

 

Previo al recorrido por las remodeladas instalaciones y al acto protocolario de corte de listón, Ulises Lara, afirmó: “En esto, todos tenemos algo que aportar; tenemos una obligación que cumplir y construir una sociedad con una visión de una cultura de paz, que pasa precisamente por estar dispuestos a asumir que lo mejor es que podamos vivir en paz para tener un mejor desarrollo”, finalizó.

 

Por su parte, Sayuri Herrera Román, coordinadora general de Investigación de Delitos de Género, al iniciar el evento, afirmó que de enero a agosto del presente año, se han realizado 460 visitas domiciliarias por parte de Trabajo Social y de Policía de Investigación, con un promedio de 16 visitas semanales.

 

En su oportunidad, Aleida Alavez Ruiz expresó que la falta de conocimiento que tienen los adultos mayores sobre sus derechos, la discriminación naturalizada basada en su edad, junto a la ausencia de recursos económicos y limitaciones geográficas son algunas dificultades a las que se enfrentan, por lo que se comprometió al tomar posesión de su cargo, a eficientizar y reducir esas brechas y sesgos actitudinales para que logren un pleno acceso a la justicia.

 

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, refirió a su vez que a pesar del enorme esfuerzo institucional, todavía persiste la violencia contra las adultas y los adulos mayores, particularmente la violencia emocional, aunque también cambió la tendencia de la violencia física de ciertas formas de abandono y el maltrato.

 

Al evento asistieron también Juan Gerardo López Hernández, secretario de Inclusión y Bienestar Social; Montserrat Guadalupe Contreras Hernández, fiscal de Investigación de los Delitos Cometidos en Agravio de Grupos de Atención Prioritaria; Marcela Fueroa Franco, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; y Brenda Montserrat Pérez López, directora ejecutiva para el Acceso a la justicia y espacios de refugios de la SEMUJERES.

 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.