Señalan a panista Daniela Álvarez de haber participado en anteriores acciones violentas dentro del Congreso; su objetivo era reventar la sesión en la que se discutiría el presupuesto.
Serán las instancias competentes las encargadas de realizar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades por los hechos violentos ocurridos recientemente en el Congreso de la Ciudad de México, afirmó la diputada Xóchitl Bravo, coordinadora del grupo parlamentario de Morena.
Durante la última conferencia del año del grupo Parlamentario de Morena conocida como La Chilanguera, la legisladora subrayó que las y los diputados no tienen atribuciones para fungir como jueces ni autoridades sancionadoras, por lo que corresponderá a quienes cuentan con facultades legales determinar posibles responsabilidades y sanciones derivadas de los incidentes registrados en el recinto legislativo.
En ese contexto, Bravo expresó el respaldo pleno de la bancada de Morena a las diputadas Yuriri Ayala y Rosario Morales, al tiempo que reiteró el compromiso del grupo parlamentario con el diálogo institucional y el respeto a la legalidad.
En la conferencia, también se abordaron temas pendientes en la agenda legislativa, entre ellos la iniciativa en materia de cuidados, la atención a la salud psicológica, así como otros asuntos que requieren dictaminación y acuerdos entre las distintas fuerzas políticas.
Previamente, Xóchitl Bravo informó que el martes se llevó a cabo una reunión entre coordinadores parlamentarios con el objetivo de reconstruir acuerdos de trabajo entre bancadas, luego de los hechos violentos registrados durante una sesión reciente.
Durante, el encuentro con medios, la diputada Brenda Ruiz mostró una lesión que, aseguró, fue producto de una patada propinada por un legislador del PRI en medio de la gresca. El enfrentamiento estuvo a punto de escalar cuando el diputado Pedro Haces Lago intervino en defensa de la legisladora de Morena.
Por su parte, Héctor Díaz Polanco, presidente de Morena en la capital, señaló que la diputada panista Daniela Álvarez ya había participado en otra ocasión en acciones violentas dentro del Congreso, acompañando la imagen de una diversa toma de tribuna ocurrida años atrás en dónde la panista participó y sostuvo que su objetivo era reventar la sesión en la que se discutiría el presupuesto.
Recordó que durante la toma de tribuna se intentó condicionar su liberación al retiro del dictamen para desaparecer el InfoCDMX, pese a un acuerdo previo con el PAN, lo que calificó como una práctica poco ética.
Finalmente, Xóchitl Bravo desmintió versiones sobre un posible relevo en la coordinación de Morena y aseguró que continuará al frente del grupo parlamentario mientras cuente con el respaldo de sus compañeros.
