El Congreso local exhortó al gobierno de la Ciudad de México, a través de las secretarías de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; de Inclusión y Bienestar Social; y de Seguridad Ciudadana; así como a la Agencia Digital de Innovación Pública; y las 16 alcaldías, a fortalecer y coordinar programas de alfabetización digital para personas adultas mayores, que permitan promover su inclusión digital y la prevención de riesgos cibernéticos.
El diputado Ernesto Villarreal Cantú (PT) expuso que la tranformación digital ha modificado profundamente la forma en que las personas se comunican, acceden a la información y realizan trámites. Sin embargo, las personas adultas mayores enfrentan una brecha digital significativa que limita su participación en la sociedad y las expone a riesgos como fraudes, extorsiones y desinformación.
Afirmó que la alfabetización digital de las personas mayores debe entenderse como un asunto de justicia social y derechos humanos, no sólo como un tema técnico, ya que implica enseñarles a navegar con seguridad, identificar fraudes, verificar información y aprovechar los servicios digitales públicos.
Comentó que cerrar la brecha digital es indispensable para que la transformación tecnológica sea verdaderamente incluyente, humana y segura, al garantizar que las personas adultas mayores participen plenamente en la vida digital y social
“La tecnología tiene sentido cuando acompaña, no cuando excluye, cuidar a quienes nos cuidaron es un acto de justicia y de memoria”, finalizó el diputado Villarreal Cantú.
