El Congreso recibirá el martes la Ley de Electromovilidad, que regulará, entre otros, a motonetas eléctricas y scooters

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Serán considerados vehículos motorizados eléctricos aquellos que viajen a más de 25 kilómetros por hora y pesen más de 35 kilos; “se introduce el concepto de micromovilidad en la Ley de Movilidad, lo que permitirá dar certeza jurídica al uso de vehículos ligeros”, informó la diputada Brenda Ruiz

 

La Bancada de Morena en el Congreso local recibirá el próximo martes la propuesta de la Ley de Electromovilidad del Gobierno de la Ciudad de México, la cual busca mejorar las condiciones de movilidad de todos los capitalinos, especialmente de los peatones, informó la diputada Brenda Ruiz.

Durante la conferencia matutina dominical La Chilanguera, la legisladora advirtió que la ley no busca estigmatizar a las personas usuarias de las motocicletas, sino protegerlas, pues “casi 50 por ciento de las muertes por accidentes de tránsito en la Ciudad de México son de usuarios de motocicletas. Durante el primer semestre de 2024, fallecieron 118 motociclistas, con un promedio de al menos cinco muertes semanales”.

“Se introduce el concepto de micromovilidad en la Ley de Movilidad, lo que permitirá dar certeza jurídica al uso de vehículos ligeros como motos y scooters eléctricos”, adelantó la también vicecoordinadora de la Bancada de Morena

Los dispositivos de menos de 35 kilos y que viajen hasta 25 kilómetros por hora no serán considerados como vehículos motorizados. En cambio, aquellos que pesen más de 35 kilogramos y superen los 25 kilómetros por hora serán considerados vehículos motorizados eléctricos, detalló la diputada.

Subrayó que el robo de motocicletas se ha disparado, así como su uso para cometer delitos.

“Sesenta por ciento de los robos cometidos con violencia en la ciudad durante el último año involucraron motocicletas. Además, en el primer trimestre de 2025, se reportaron 754 robos de motocicletas en la CDMX, un aumento respecto a los 641 del mismo periodo de 2024”.

La diputada Ruiz recordó que los vehículos eléctricos motorizados no podrán circular en las banquetas ni sobre los carriles confinados para ciclistas y patinadores.