DIPUTADO ISRAEL MORENO SOLICITA REVISAR TANQUES DE GAS PARA EVITAR TRAGEDIAS

Portada » DIPUTADO ISRAEL MORENO SOLICITA REVISAR TANQUES DE GAS PARA EVITAR TRAGEDIAS

 

Con el objetivo de evitar accidentes o tragedias ocurridas por fugas de gas, el Diputado Israel Moreno Rivera solicitó a los 16 titulares de las alcaldías y a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil supervisar el estado en que se encuentren los tanques estacionarios de gas LP en mercados públicos, hospitales, deportivos que cuenten con albercas, casas de adultos mayores y cualquier establecimiento público que haga uso de este combustible.
Asimismo, pidió a los encargados de las 16 demarcaciones que una vez que se realice esta verificación, consideren una partida dentro de su presupuesto 2026 para repararlos o cambiarlos, según las condiciones y antigüedad que tengan estos dispositivos.

Ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, Moreno Rivera explicó que en el año 2024 en la capital del país el Heroico Cuerpo de Bomberos registró 31 llamados al día por casos de fugas o explosiones de gas.

«Un punto que nos alertaron los bomberos fue que en el caso de fugas del gas LP en espacios cerrados, advierten que al expandirse el combustible desplaza al oxígeno, provocando a las personas y seres que viven en ese lugar asfixia e intoxicación, que en muchos casos terminan en muerte».

Recalcó que la seguridad inicia con la prevención, por lo que el objetivo que busca es verificar y reemplazar los tanques estacionarios de gas LP que se encuentren en espacios públicos, «no solo es una obligación legal sino también un acto de responsabilidad y conciencia hacia nuestra propia seguridad y la de quienes nos rodean».

El legislador local señaló que los accidentes por fugas de gas en la capital han sido frecuentes en los últimos años y entre los factores que provocan estas fugas son fallas en las instalaciones y errores humanos, “ocurridos tanto en domicilios particulares como en establecimientos mercantiles y en unidades vehiculares que transportan el gas”.

Recordó que el pasado 25 de junio en la Alcaldía Azcapotzalco tres personas fallecieron por intoxicación por fuga de gas en el interior de un departamento.

Otro caso similar se registró el 19 de enero en la Alcaldía Coyoacán, 5 personas fallecieron por intoxicación por fuga de gas en un boiler.

«Y así como estos dos casos, ocurren con mucha freciencia otros más en la Ciudad de México, por lo que tenemos que implementar acciones concretas y contundentes para la seguridad y tranquilidad de los capitalinos».
Por eso, recalcó, mi exhorto a las autoridades correspondientes capitalinas a revisar estas instalaciones de gas LP ya que permiten detectar a tiempo cualquier anomalia y garantiza que el equipo opere de manera segura y eficiente.

Tenemos 42 hospitales y 329 mercados públicos en la Ciudad de México, decenas de deportivos muchos de ellos con albercas, casas de adultos mayores donde todos los días cientos de personas acuden, por lo tenemos que ofrecerles seguridad cuando estén en esos lugares, por lo que es importante implementar medidas de prevención para evitar cualquier accidente, puntualizó Moreno Rivera.