Con el objetivo de mejorar el entorno urbano, la movilidad peatonal y prevenir focos de infección, el Diputado Israel Moreno Rivera solicitó a las 16 alcaldías y a la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones retirar las casetas telefónicas que se encuentran en desuso en todo territorio de la Ciudad de México
“Ya no deben estar en el entorno de la Ciudad de México, porque son estructuras deterioradas y vandalizadas que proyectan una imagen de descuido, desorden, falta de mantenimiento y abandono, impactando directamente en la estética y percepción de la capital del país, no olvidemos que en menos de 7 meses vamos a ser un escaparate internacional con la inauguración del Mundial de Futbol 2026”.
El también presidente de la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Urbano recordó que la instalación de casetas telefónicas en la ciudad inició en 1960 y para el año 1967 ya se habían instalado un millón, “lo que hace más de 50 años representó un avance en materia de comunicación, hoy ya es un mobiliario en desuso, que provoca diversos problemas para los capitalinos”.
“Actualmente, estas casetas telefónicas reducen la movilidad peatonal, pues al encontrarse en banquetas o camellones son barreras que dificultan el tránsito de los capitalinos, de las personas que usan sillas de ruedas, de las familias que van con sus bebés en carreola. Es decir, limitan la disponibilidad de las áreas en que están colocadas, que podrían destinarse a infraestructura más útil”.
En los recorridos que hemos hecho, apuntó el legislador, hemos observado que muchas de estas casetas telefónicas en desuso se encuentran colocadas en rampas, accesos peatonales y trayectos destinados a personas con discapacidad, lo que afecta su accesibilidad a entornos seguros y libres de obstáculos, “además, estas casetas, en muchas ocasiones, ya están rotas, rayadas o son utilizados para publicidad lo cual está prohibido por la ley”.
Además, alertó, son hoy utilizadas como basureros, donde los peatones dejan cualquier cosa, lo que trae como consecuencia que sean focos de infección y de fauna nociva.
Ante esta problemática, Moreno Rivera exhortó a los gobiernos de las 16 alcaldías a realizar un censo de los certificados, permisos o autorizaciones de las cabinas telefónicas que se encuentren en su territorio, “con el propósito de verificar su vigencia, estado operativo y funcionalidad, para que procedan a la revocación.
Asimismo, solicitó a la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, en conjunto con las 16 alcaldías, retire las casetas telefónicas que permanecen en la vía pública, con el fin de recuperar el espacio público y garantizar un entorno urbano seguro, ordenado y funcional.
El legislador explicó que su solicitud tiene una sólida argumentación ya que para su elaboración tomó en cuenta lo que dispone las constituciones federal y capitalina, así como diversas leyes como la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, la Ley Orgánica de las Alcaldías y el Reglamento para el Ordenamiento del Paisaje Urbano del Distrito Federal.
“Mi propuesta legislativa lo que busca es mejorar el entorno urbano y la funcionalidad de la Ciudad de México, así como fortalecer la movilidad de las personas y recuperar un espacio público para que sigamos siendo una de las metrópolis más importantes de América Latina y del mundo, y eso lo vamos a demostrar en el próximo Mundial de Futbol”, puntualizó Moreno Rivera.
