-Reformas se votarán esta semana en el Pleno.
-Presentan impacto de la Ley de Aguas en la Ciudad.
-Morena exhibe la falta de elementos en la respuesta oficial de X sobre la suspensión de la cuenta. “Actuaron por consigna” señaló Paulo García
Ciudad de México a 07 de diciembre de 2025. La diputada Cecilia Vadillo presentó en La Chilanguera un paquete integral de reformas al Código Penal que fortalece las sanciones y erradica las violencias contra las mujeres en la Ciudad de México. «Antes las leyes las hacían sólo hombres porque se limitaba la participación de las mujeres. Estamos cambiando eso poniendo perspectiva de género», señaló la legisladora.
Las reformas establecen definiciones claras que no dejan lugar a interpretaciones que generen impunidad. «No va a quedar duda para generar actos de impunidad. El consentimiento se puede retirar. El silencio no es consentimiento», enfatizó Vadillo.
Entre los avances más importantes:
Violencia familiar entre pareja: Se crea un tipo penal específico que reconoce las relaciones sexoafectivas con independencia de la cohabitación, y se obliga al agresor a acudir a servicios reeducativos.
Abuso sexual: El delito se perseguirá de oficio, se establecen agravantes cuando existe violencia o relación de poder, y se obliga al agresor a acudir a servicios reeducativos.
Acoso sexual digital: Se tipifica de manera autónoma este delito que afecta principalmente a mujeres, niñas y niños. «Es algo que vivimos las mujeres regularmente. Ya es un delito el mandar este tipo de fotografías. Se visibiliza el espacio digital como un espacio donde se puede ejercer violencia», explicó la diputada.
Además, se reforman la Ley de Turismo y la de Establecimientos Mercantiles para prevenir la trata de personas y los feminicidios en hoteles y moteles. Ahora será obligatorio registrarse con identificación oficial, los hoteles estarán conectados al C5, y habrá protocolos para que el personal pueda identificar a víctimas y reaccionar.
«Son demandas que tenía el movimiento feminista para terminar con la impunidad. Es una declaración de la Jefa de Gobierno Clara Brugada para decir que no estamos solas», subrayó Cecilia Vadillo.
Como dijo la Jefa de Gobierno, Lic. Clara Brugada Molina: «No hay excusas, no hay rodeos, no hay silencios permitidos, no hay acciones cómplices. Los delitos contra las mujeres no se justifican, se investigan, se persiguen y se radican».
