• Destacando que proteger a las personas adultas mayores, es proteger nuestras raíces, nuestros valores y nuestra dignidad colectiva
La diputada local Rosario Morales presentó una iniciativa que propone adicionar la fracción III al artículo 238 del Código Penal para el Distrito Federal, con el objetivo de sancionar con mayor severidad el delito de despojo cuando sea cometido por familiares, tutores, cuidadores o personas que administren los inmuebles de la víctima.
Esta reforma busca justicia para nuestras personas adultas mayores, estableciendo penas más severas para quienes los engañen, presionen o manipulen con el fin de arrebatarles su patrimonio.
Estos abusos, que a menudo se disfrazan de ayuda o de responsabilidad familiar, suceden en el ámbito más íntimo: “el hogar”. Ahí donde las personas mayores deberían sentirse protegidas, muchas veces son víctimas de quienes abusan de su confianza. Y lo más doloroso es que estos casos rara vez se denuncian, ya sea por miedo, vergüenza o desconocimiento de las rutas institucionales.
Destacando que proteger a las personas adultas mayores, es proteger nuestras raíces, nuestros valores y nuestra dignidad colectiva; es reconocer su historia, su aportación a la sociedad y su derecho a una vejez libre de violencia y despojo, porque ¡El patrimonio de las y los adultos mayores, se respeta!”
