16/08/2024.- La dignificación de los espacios de trabajo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ayuda a mejorar el desempeño laboral en beneficio de la ciudadanía, aseguró el Coordinador General de Investigación Territorial en suplencia de la personal titular de la FGJCDMX, Ulises Lara López.
Al encabezar el recorrido del inicio de los trabajos de mejoramiento de la Dirección Biopsicosocial para la Atención Pericial a Víctimas y de la Dirección General de Atención y Cumplimientos de Ordenamientos Judiciales, Lara López subrayó que un mejor espacio les da a las trabajadoras y trabajadores comodidad, capacidad, frescura y la mejora de su desempeño, y a la ciudadanía, la posibilidad de obtener un mejor acceso a la justicia.
Explicó que se hace un trabajo muy importante de recuperación y de remodelación de un edificio con características arquitectónicas e históricas, con una inversión superior a los 19 millones de pesos de aportaciones del Fondo de Atención a la Seguridad Pública, y de tres millones 410 mil pesos de aportaciones fiscales.
Lara López informó que este edificio, que en años anteriores ocupó el Servicio Médico Forense (SEMEFO) del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, albergará 274 servidoras y servidores públicos del área de Policía de Investigación (PDI) y a personal de la Dirección Biopsicosocial para la Atención Pericial a Víctimas de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales.
Finalmente, Ulises Lara destacó los esfuerzos del personal de áreas de la Fiscalía, encargadas de la remodelación, y refirió que se mantendrá la fachada principal del edificio, así como el lugar original a Coatlicue, que durante mucho tiempo fue un símbolo de la vida y la muerte, de la fertilidad y del ocaso representativo de nuestra cultura antes de la llegada de los españoles.
Al iniciar el recorrido por el recinto, María Seberina Ortega López, coordinadora general de Investigación Forense y Servicios Periciales, explicó con mamparas la distribución de los espacios que albergará la Dirección Biopsicosocial para la Atención Pericial a Víctimas, que contará con 37 cubículos de especialidades tales como Psicología, Trabajo Social y Antropología, además de un lactario y un área lúdica.
Ortega López señaló que la finalidad es que la atención para las víctimas sea integral, con la secrecía y la confidencialidad de los temas en un mismo lugar, sin tener que canalizarlas a distintas direcciones, y que también se agilicen los dictámenes lo más pronto posible.
En su oportunidad, Omar Castañeda Barenque, director general de Atención y Cumplimiento de Ordenamientos Judiciales de la Jefatura General de la Policía de Investigación, explicó que las cuatro áreas que conforman actualmente su dirección estarán distribuidas en el primer y segundo piso del inmueble, que contarán también con oficinas para las medidas cautelares de emergencia, así como cuatro áreas de atención.
Castañeda Barenque indicó que contarán con galeras para las personas que cuentan con órdenes de aprehensión de los demás estados de la República, las cuales se cumplimentan con oficios de colaboración.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación
jurídica gratuita.