Dicta IECM medida cautelar por posible violencia política en razón de género contra diputada local

Portada » Dicta IECM medida cautelar por posible violencia política en razón de género contra diputada local

Ordena retirar publicación que alude a la legisladora y a su hija menor de edad.

Ciudad de México, 5 de junio de 2025. La Comisión Permanente de Quejas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) impuso una medida cautelar al autor “Aquiles Baeza”, consistente en el retiro de la columna “Maraña Capitalina”, publicada el pasado 28 de mayo, cuyo contenido podría constituir Violencia Política de Género (VPRG) y/o Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), al aludir a una legisladora local y a su hija menor de edad.

En su Décima Sexta Sesión Urgente, la Comisión analizó la denuncia presentada por la legisladora y advirtió que, en su escrito de queja, se refieren diversas manifestaciones que presumiblemente podrían constituir VPRG y VPMRG; de ahí que resulte necesario impedir que se sigan perpetrando este tipo de actos violentos en el ejercicio de su cargo como Diputada del Congreso de la Ciudad de México.

El IECM ordenó a la persona probable responsable, así como a la persona titular y/o administradora del portal digital denominado “Donceles Periodismo Legislativo”, que, en un plazo de 24 horas contadas a partir de que reciba la notificación, retire las frases que aluden a la legisladora local y a su hija menor de edad.

Además, el IECM hizo del conocimiento de la Dirección Ejecutiva de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México el escrito de queja y sus anexos, con el objetivo de evitar que se ponga en riesgo, se afecte o se impida el desarrollo integral de la hija menor de la promovente, señalada en la columna denunciada.

Durante la sesión, la Comisión de Quejas también resolvió dos asuntos vinculados con posibles infracciones a la normativa electoral cometidas durante el Proceso Electoral Local Extraordinario 2024-2025, en los que se resolvió su desechamiento al no encontrarse elementos suficientes para imponer sanciones o medidas cautelares.