Culmina Parlamento de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas 2025

Portada » Culmina Parlamento de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas 2025

“La consulta previa que nos espera para armonizar la Constitución local con el artículo segundo de la Constitución federal es un camino más claro gracias a ustedes”: legisladora Paula Alejandra Pérez Córdova (MORENA)

21.08.25. Durante el último día de actividades del Parlamento de Pueblos y Barrios

Originarios y Comunidades Indígenas 2025, organizado por la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios, Comunidades Indígenas Residentes y Comunidades Afromexicanas del Congreso capitalino, se expusieron propuestas legislativas para hacer frente a las principales problemáticas de este sector poblacional, que busca ser reconocido en todas las esferas de la vida social.

Al dar su mensaje en la clausura del evento, la diputada Paula Alejandra Pérez Córdova (MORENA), presidenta de la comisión, refirió que este espacio es semilla de políticas públicas y leyes que respetan y fortalecen la voz de las comunidades.

“La consulta previa libre e informada que nos espera para armonizar la Constitución local con el artículo segundo de la Constitución federal es un camino más claro gracias a ustedes”, dijo al referirse a las propuestas de las personas participantes.

Agregó que la palabra de los pueblos tiene valor, peso y poder, por lo que cada proyecto, reflexión y acuerdo presentado será llevado a la vida colectiva, ya que no debe existir nunca más una ciudad que olvide a quienes son corazón, memoria y futuro de la capital.

En su intervención, Amalia Salas Casales, artesana, médica tradicional y activista, indicó que a diferencia de otros tiempos ahora se han abierto las puertas del poder legislativo para que los pueblos sean escuchados.

Entre las iniciativas presentadas se propuso crear un instituto de lenguas ancestrales y originales; reconocer y proteger la medicina tradicional, enseñar sus formas de hablar y la partería ancestral; impulsar e identificar oportunidad de prácticas agro ecológicas; y fortalecer el desarrollo sustentable de este sector.

Se llamó a garantizar la libre determinación de la identidad cultural, el acceso a consultas y la representación política de estos pueblos; realizar consultas directas sobre el uso de sus recursos y promover oportunidades de vivienda en sus territorios.