La alcaldesa de Cuauhtémoc ordenó el retiro de las esculturas de Ernesto “Che” Guevara y Fidel Castro. denominadas “Monumento Encuentro”, contraviniendo procedimientos administrativos, disposiciones normativas y mecanismos de protección del patrimonio cultural
La proposición fue promovida por la diputada Brenda Ruiz, vicecoordinadora de la Bancada de Morena, quien señaló que la funcionaria vulneró también el derecho al acceso a la cultura de las y los capitalinos
Ciudad de México a 23 de junio de 2025. El Congreso local exhortó a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, para que investigue a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, por las probables faltas administrativas en que pudo haber incurrido tras ordenar el retiro de las esculturas denominadas “Monumento Encuentro”, derivado de una posible contravención a los procedimientos administrativos, disposiciones normativas y mecanismos de protección del patrimonio cultural que resulten aplicables.
La proposición fue promovida por la diputada Brenda Ruiz, vicecoordinadora de la Bancada de Morena.
A finales del año 2017, se develaron dos estatuas de bronce en Jardín Tabacalera, dentro de la Alcaldía Cuauhtémoc, de Ernesto “El Che” Guevara y Fidel Castro, conmemorando que en la colonia se conocieron estas grandes figuras para la izquierda latinoamericana. La obra fue realizada por el artista Óscar Ponzanelli y fue nombrada como el “Encuentro”.
En 2018, fueron retiradas las estatuas por supuestas irregularidades por no tener autorización del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (COMAEP).
Sin embargo, el 3 de noviembre de 2020, la COMAEP en su séptima sesión extraordinaria 2020, decidió que fueran reinstaladas las estatuas en el jardín Tabacalera, con seis votos a favor y dos en contra.
El pasado 16 de julio, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, retiró las estatuas que representan un valor histórico en la relación entre México y Cuba por no existir, supuestamente, documentos que justifiquen la instalación de las estatuas, y hacer cumplir la “ley”, lo cual es totalmente falso.
Con su acción unilateral, la alcaldesa vulneró el derecho al acceso a la cultura de las y los capitalinos, pues con el retiro de la obra en cuestión se les impide acceder al patrimonio cultural, material e inmaterial, que es de interés y utilidad pública, consagrado en la Constitución Federal como la Constitución Política local.
También fue omisa respecto a las atribuciones y responsabilidades de la Alcaldía en materia cultural. La Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México señala que es atribución de cada Alcaldía preservar el Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de su ámbito de competencia.
Por otro lado, la Ley Orgánica de Alcaldías señala que los titulares de éstas deben coadyuvar con las autoridades competentes en la salvaguardia del patrimonio cultural, natural y biocultural en su demarcación territorial.
“A la alcaldesa no le importó ni la legalidad ni el cumplimiento de sus obligaciones, e impulsada por su prejuicios e ignorancia histórica anunció el retiro de la obra argumentando una presunta falta de permisos”, aseveró la legisladora.