CONCLUYEN ENTREVISTAS A ASPIRANTES DE LA CDHCM

Portada » CONCLUYEN ENTREVISTAS A ASPIRANTES DE LA CDHCM

 

Las ocho personas candidatas comparecieron ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local.

“Garantizaremos una presidencia a la altura de lo que se nos exige, poniendo por delante siempre el espíritu progresista de los derechos humanos”: dip. Jannete Guerrero Maya

 

20 de octubre de 2025. La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad llevó a cabo las entrevistas a las ocho personas que cumplieron con los requisitos legales y documentales establecidos en la Ley vigente y Convocatoria para aspirar a la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) durante el periodo 2025-2029.

Como presidenta de la Comisión, la diputada Jannete Guerrero Maya recalcó que este proceso es histórico no solamente por los mecanismos que como Comisión y Congreso se pusieron en marcha, sino también porque se tiene la responsabilidad de dotar a la Comisión de una presidencia que tenga capacidad, conocimientos y sensibilidad social frente a los retos que aún vulneran el tejido social; salvaguardando siempre la autonomía y capacidad de incidencia.

Durante el primer bloque de entrevistas, Obtilia Eugenio Manuel aseguró que es importante redefinir el trabajo de la Comisión en la defensa, protección, promoción y difusión de los derechos humanos (DDHH), para lo cual pondría en marcha un diagnóstico dentro del organismo a fin de replantear el trabajo y modelo de atención; “incluso emplear medidas cautelares cuando se detecten posibles violaciones, además de verificar el debido cumplimiento de las recomendaciones”, afirmó.

Por su parte, Paolo Guiseppe Martínez Ruiz propuso reforzar la prevención e inspección como herramientas de protección inmediata donde haya indicios de violaciones de derechos humanos. “No sólo se trata de sancionar, sino también de orientar, asistir, acompañar y asesorar a fin de que la problemática no se agrave, obedeciendo a las múltiples omisiones que llegan a tener las autoridades”, expuso.

Mientras que Carlos López López sentenció que “los derechos humanos no sólo deben ser un principio declarado, sino una realidad vivida en cada rincón de la ciudad, que construya día a día la posibilidad de una capital más incluyente”; destacó que de llegar a la presidencia de la CDHCM se establecerá un observatorio de DDHH que permita identificar las tendencias y desafíos emergentes en la materia.

Finalmente, María Dolores González Saravia Calderón aseveró que la CDHCM debe seguir siendo un espacio de diálogo plural con participación sustantiva de la sociedad civil. Explicó que la capital enfrenta retos e impedimentos para el ejercicio pleno de los derechos y que amplía brechas de desigualdad, por lo cual planteó la “incorporación de mecanismos alternativos de solución de controversias, el fortalecimiento del tejido social a través del trabajo territorial, la construcción de memoria, prevención de violencias y promoción de una cultura de derechos humanos y paz”.

En el segundo bloque, Nancy Pérez García resaltó la necesidad del fortalecimiento institucional de la CDHCM para que este organismo sea “profundamente territorial y comprometida con las realidad de las periferias y de las comunidades donde históricamente se concentran las mayores desigualdades”. De tal forma que, mencionó, la presencia de la Comisión debe traducirse en acciones concretas de prevención y acompañamiento directo con defensorías móviles y espacios de diálogo entre comunidades y autoridades locales.

En su oportunidad, Vilma Ramírez Santiago expuso la necesidad de generar espacios de confianza con la ciudadanía con el objetivo de que la gente conozca sobre sus derechos, antes de escalar a violaciones graves de derechos humanos. “Debemos tener una Comisión activa, que sale a la calle, que acompaña y que resuelve; mi propuesta es de un diálogo estratégico y vinculante con las autoridades para construir soluciones duraderas y asegurar el cumplimiento de las recomendaciones”, afirmó.

Aldo Antonio Trapero Maldonado explicó que las personas deben estar siempre en el centro de la búsqueda de la justicia, por lo que señaló la necesidad de la apertura institucional como una forma de gestión de conflictos. “Tenemos que comprender que hay problemáticas, llamar al sector público, pero también acercarnos con la sociedad civil, academía, ciudadanía en general, periodismo de investigación y todos los involucrados; y así atender las necesidades con planes de acción y compromisos”, dijo.

Finalmente, en este último bloque, Ángela María Guerrero Alcántara planteó una descentralización más profunda, con un enfoque de pedagogía, de cuidados y defensa de derechos compartida por todas y todos, de tal forma que propuso un mecanismo integral de prevención y la creación del primer centro de cuidados para personas defensoras y usuarias de la CDHCM. “Esta institución no sólo es la casa de las organizaciones y colectivas, es el hogar de toda la ciudad”.

”Garantizaremos una presidencia a la altura de lo que se nos exige, poniendo por delante siempre el espíritu progresista de los derechos humanos”, concluyó la diputada Jannete Guerrero Maya.