• Estamos atendiendo las necesidades de la población de nuestra ciudad
• La Ciudad de México es la entidad que tiene los mayores ingresos propios de todas las entidades federativas del país
Ciudad de México, a 23 de diciembre de 2024. Al presentar la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el Código Fiscal de la Ciudad de México, para el ejercicio fiscal 2025, el Diputado Pablo Trejo Pérez, presidente de la Comisión de Hacienda, aseveró que la misma fue concebida con el objetivo de fortalecer las finanzas públicas de la ciudad, promover la sustentabilidad económica ambiental y generar beneficios sociales amplios y equitativos para la población.
Asimismo, señaló que el Código Fiscal representa “la reglamentación que nutre los ingresos de la ciudad”, y es parte de la política económica que instaurará el gobierno de la ciudad y “es también de donde se nutren recursos que se utilizan en cada una de las políticas públicas y los programas que se desarrollan en la ciudad”. Posteriormente, señaló como ejemplo, la demanda de infraestructura para el bienestar social y lo que tiene que ver con las demandas directas de la población.
Posteriormente se refirió a lo señalado por el Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad, quien señaló que “este es el paquete de la inversión con un enfoque localista”, a quien le dio la razón ¿por qué? “Porque estamos atendiendo las necesidades de la población de nuestra ciudad, resaltando el aumento generalizado del presupuesto destinado a las alcaldías, el cual registra su mayor avance en 20 años”, aseveró.
El Diputado del Distrito 15 en Iztacalco dijo que el Código Fiscal “va a poner las reglas claras y precisas para que nosotros podamos contar con el respaldo que ha tenido hasta ahora la ciudad para tener la recaudación histórica”. También afirmó que la Ciudad de México es la entidad que tiene los mayores ingresos propios de todas las entidades federativas del país.
Resaltó que el Impuesto Sobre Nómina tiene un incremento del 3 al 4% que si bien pareciera que es un incremento que pudiera desalentar el empleo, el resultado será lo contrario. “Las empresas que tengan de uno a 10 empleados tendrán una tasa de interés de 3%. Las de 11 a 50 de 3.5% y las que tengan más de 50 empleados de 4% pero habrá incentivos fiscales los cuales estarán condicionados al número de empleos que genera cada unidad económica”, aclaró, lo que compensará lo que a primera vista pareciera un impuesto regresivo. Si a eso agregamos que los ingresos que se recauden por concepto del Impuesto Sobre Nómina se irán a un fondo que tiene que ver con la infraestructura, la movilidad, el agua y la seguridad, estamos cerrando un círculo virtuoso.
Se refirió al nuevo impuesto ecológico con una cuota de 58 pesos por tonelada de dióxido de carbono o el equivalente aplicable a emisiones de fuentes fijas mayores a una tonelada mensual. Dichos recursos obtenidos serán destinados a acciones para garantizar un medio ambiente sano y el bienestar animal.
“Esta es una medida, más que recaudatoria, resarcitoria para los que contaminan, en concordancia con los compromisos ambientales de la ciudad de México. Este impuesto está diseñado para desincentivar las emisiones contaminantes proveniente de fuentes fijas y movilizar recursos para proyectos de mitigación y adaptación climática”, aseguró.
También informó que hay una actualización que tiene que ver con el factor inflacionario que fue calculado de acuerdo con las fuentes del Banco de México en 4.74%, aplicado a las tarifas incluyendo el derecho por el suministro de agua, el predial y los servicios, con lo cual se mantiene el poder adquisitivo de las finanzas de la ciudad.
Habló también del fortalecimiento del padrón catastral para la ampliación de la base recaudatoria y con ello garantizar la suficiencia fiscal.
Respecto de los beneficios sociales que presenta el Código Fiscal, “tienen que ver con el subsidio al impuesto predial para inmuebles dañados, así como condonaciones y estímulos fiscales para sectores de vulnerables, incluidas personas jubiladas, pensionadas y con discapacidad. “Estas medidas garantizan que las contribuciones fiscales se traduzcan en beneficios tangibles para los ciudadanos, reforzando la justicia social y el bienestar colectivo. Pero no sólo eso, también tenemos medidas al modificar el Artículo 47 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para mejorar la coordinación gubernamental, con medidas de transparencia y de control”.
Se refirió a la reforma al Artículo 51 Bis de la Ley de Austeridad con la cual se refuerza la transferencia y la racionalidad en el uso de los recursos públicos, se establecen reglas estrictas para evitar gastos innecesarios y se garantiza que los recursos se destinen a programas sociales y proyectos prioritarios.
