CDMX adelanta en garantizar derecho a la movilidad de la población.

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• Invertir en el transporte público es invertir en las mayorías: secretario de Movilidad

23.09.24. Dentro de la glosa del Sexto Informe de Gobierno, el secretario de Movilidad del gobierno de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, compareció ante la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del Congreso local, para informar las acciones realizadas en esta materia en el último año, y en general, de 2018 a la fecha.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable, diputado Miguel Ángel Macedo Escartín (MORENA),consideró que en esta administración se han presentado crisis que complicaron garantizar el derecho humano a la movilidad, sin embargo, dijo que al hacer un balance de los resultados de la presente gestión, éste es positivo porque se ha garantizado una movilidad en condiciones dignas, de igualdad y con un enfoque sustentable.

En su posicionamiento, la congresista Patricia Urriza Arellano (MC) señaló que se debe modificar el enfoque de inversión en infraestructura que es utilizada por automóviles, y solicitó información del retraso en la reapertura de la Línea 1 del STC Metro, así como de la reducción del recurso dirigido a ciclovías, que en 2019 fue de 159 millones, mientras que en 2024 sólo se contó con 4 millones; y aseguró que solo se cuenta con 206 kilómetros de este tipo de vialidades de los 400 proyectados.

La legisladora Jannete Elizabeth Guerrero Maya (PT) reconoció avances en la modernización y ampliación de la red de transporte público en zonas periféricas;integración de los diversos sistemas de transporte, como el Cablebús, reducción de tiempos de traslado; implementación de la tarjeta única de movilidad integrada; y en movilidad no contaminante. Sin embargo, dijo, se tienen problemas estructurales y pendientes como implementar campañas para tener zonas libres de acoso sexual y mayor accesibilidad para personas con movilidad limitada.

Tras considerar que los sistemas de movilidad inciden en la calidad de vida de la ciudadanía, la diputada Yolanda Alicia López Martínez (PVEM) resaltó los avances en la materia, principalmente en el Programa Integral de Movilidad, que contribuyó a la disminución de la brecha de desigualdad que existía en el acceso y uso del sistema de movilidad y el fortalecimiento de la infraestructura ciclista.

El diputado Federico Chávez Semerena (PAN) reconoció la labor del titular compareciente, sin embargo, afirmó que aún quedan muchas acciones por hacer para mejorar la movilidad actual, como dar mantenimiento a todas las líneas del STC Metro y procurar disminuir los accidentes en los trayectos del Metrobús; y pidió que los esfuerzos por continuar la electrificación del transporte sean prioridad.

El diputado Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra (MORENA) recordó su experiencia como jefe delegacional de Miguel Hidalgo, cuando se construyó la ciclovía de avenida Reforma, y reconoció los aciertos del actual gobierno en materia de movilidad, como la promoción del uso de la bicicleta,desarrollo de transporte público de bajas emisiones, creación del Cablebús y el trolebús elevado, e instalación de 300 kilómetros de ciclovías, incluida la de Insurgentes, la más grande del mundo.

Invertir en el transporte público es invertir en las mayorías: secretario de Movilidad

Al presentar el informe de la Secretaría de Movilidad, su titular Andrés Lajous Loaeza afirmó que invertir en transporte público es invertir en las personas que menos tienen y que el Sistema de Transporte Colectivo Metro es el programa social más grande de la capital, ya que en cada viaje el gobierno aporta 10 pesos de subsidio, privilegiando a quienes más lo necesitan.

En cuanto a los acciones para mejorar el STC Metro, destacó que las inversiones realizadas tienen que ver con la obsolescencia de las instalaciones, trenes,refacciones, herramientas, escaleras, entre otros, y aclaró que los cierres realizados para renivelar las líneas 9 y B, y modernizar la Línea 1 eran absolutamente necesarios. Asimismo, comentó que el 98 por ciento de las escaleras eléctricas de dicho sistema se encuentran en funcionamiento.

Al hablar del Sistema de Transportes Eléctricos, Red de Trolebuses, indicó que esta administración ha puesto en marcha 504 trolebuses nuevos, tras la decisión de sustituir la totalidad de la flota, y con ello se logró reducir en 30 por ciento los tiempos de espera, 35 por ciento los de traslado y 99.9 por ciento la cantidad de trolebuses descompuestos.

En cuanto a las Líneas 1 y 2 del Cablebús, sostuvo que diariamente se realizan 135mil viajes y que la Línea 3, que será inaugurada mañana, se estima que realizará 36 mil traslados más. Respecto del Tren Ligero informó que de octubre de 2023 a septiembre de este año se incorporaron nueve trenes que permiten 110 mil viajes,el mantenimiento de 13 kilómetros de vías y catenarias, lo que redujo en 26 por ciento de recorrido y 50 por ciento el tiempo de espera.

Lajous Loaeza habló de la importancia del endurecimiento de las sanciones de tránsito para motociclistas, de la existencia de operativos para que se cumpla con la normatividad y del reto que significa este modo de transporte, primero porque no ofrece las medidas de protección como un automóvil y la velocidad es desproporcionada con respecto a la fragilidad del cuerpo humano; y expuso que la infraestructura ciclista en 2024 ya cuenta con 535 kilómetros, con la conclusión de la renovación y expansión de ECOBICI en las alcaldías Álvaro Obregón,Azcapotzalco y Coyoacán.