Aprueban fusión del Canal del Congreso y Comunicación Social

Portada » Aprueban fusión del Canal del Congreso y Comunicación Social

Se buscan simplificar y modernizar las áreas administrativas del Congreso local: diputada Xóchitl Bravo Espinosa (MORENA)

19.11.25. El Congreso local aprobó el dictamen a la iniciativa para fusionar las unidades administrativas conocidas como Canal de Televisión del Congreso de la Ciudad de México y la Coordinación de Comunicación Social, a iniciativa de la diputada Xóchitl Bravo Espinosa (MORENA).

El objetivo es fortalecer la estructura institucional, a través de la reorganización de ambas instancias, simplificar la estructura administrativa, reducir gastos y mejorar la coordinación de la comunicación institucional, para lo cual se reformaron la Ley Orgánica y el Reglamento de esta soberanía.

Se aprobó también la reserva a los artículos 312, 515 y 516 del Reglamento del Congreso local, a propuesta de las personas legisladoras del PVEM, Claudia Neli  Morales Cervantes y Manuel Talayero Pariente, a fin de darle al Canal las herramientas que necesita para cumplir, de manera moderna, eficiente y transparente la función de comunicación parlamentaria.

Para ello, se aclara la facultad del Comité del Canal en materia de ratificaciones, para dar certeza jurídica, definir las cadenas de mando y fortalecer el control  institucional; se reconoce la integración funcional y administrativa del Canal, la dirección general de Comunicación Social, las direcciones generales, las  direcciones de área, coordinaciones, subdirecciones y jefaturas, que serán parte de su estructura orgánica, conforme al Manual Administrativo, sin que haya duplicidad operativa.

Y, se agregan dos nuevas funciones: el monitoreo permanente del trabajo del Congreso local y de las personas legisladoras en plataformas digitales, así como la creación y difusión de contenidos que acerquen el trabajo parlamentario a la ciudadanía.

Al fundamentar el dictamen, el legislador Víctor Hugo Lobo Rodríguez (MORENA), Presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, indicó que se busca garantizar a la ciudadanía una comunicación más clara, abierta y transparente sobre el trabajo legislativo.

Expresó que en la actualidad se da un fenómeno de duplicidad de funciones entre el Canal y la Coordinación de Comunicación Social, como la transmisión de las sesiones, producción de contenidos informativos y difusión del trabajo legislativo.

Agregó que, para subsanar esa situación el Canal encabezará los trabajos y mantendrá su independencia editorial, con capacidad técnica propia, con la misión de difundir los trabajos legislativos con objetividad, pluralidad y perspectiva ciudadana.

La Coordinación de Comunicación Social se convertirá en Dirección General de Comunicación Social, y el personal adscrito quedará protegido para asegurar la continuidad de sus derechos laborales. Para ello, se definen los mecanismos de transferencia de recursos humanos, materiales y financieros y se establece la obligación de actualizar el Manual de Organización del Canal para reflejar la nueva estructura, indicó.

Al razonar su voto, la diputada Bravo Espinosa precisó que esta reforma busca simplificar y modernizar las áreas administrativas del Congreso local, al crear una sola área que realice las tareas en materia de Comunicación Social y Canal de Televisión.

Por su parte, la congresista Morales Cervantes respaldó la iniciativa, al señalar que este cambio es una reestructuración que fortalece la comunicación institucional y el derecho de la ciudadanía a estar informados de manera transparente, plural y cercana. Expuso que el nuevo modelo permitirá que el Canal del Congreso se convierta en el eje rector de toda la estrategia comunicativa del Congreso local.