Ciudad de México a 15 de mayo de 2025. La diputada Ana Buendía García, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, presentó una iniciativa que busca proteger los espacios naturales de la Ciudad de México frente a la contaminación visual y ambiental derivada de la propaganda electoral.
La iniciativa plantea adicionar dos fracciones al artículo 403 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, a fin de prohibir expresamente la colocación de propaganda electoral en zonas de conservación ecológica, áreas de valor ambiental, bosques, zonas arboladas, y cuerpos naturales como cerros, ríos y lagos.
La diputada recordó que esta medida surge de una demanda ciudadana surgida durante su campaña electoral: “Vecinas y vecinos de Gustavo A. Madero me expresaron su preocupación por la contaminación que dejan lonas, pendones y anuncios políticos. Hoy damos respuesta a esa legítima inquietud”.
La reforma también llama a repensar las estrategias de promoción política en favor de esquemas más sustentables, digitales y menos invasivos con el medio ambiente.
La presidenta de la Comisión de Atención Especial a Víctimas del Congreso de la Ciudad de México, destacó que cada proceso electoral deja tras de sí residuos visuales y físicos que afectan cerros, rocas, bordes de ríos, bosques, laderas y otras formaciones naturales que deben preservarse por su valor ecológico. “No podemos permitir que la política siga deteriorando nuestro entorno”, enfatizó.
“Esta iniciativa es un llamado claro a transformar la manera en que hacemos política. Es momento de actuar con responsabilidad ecológica. La ciudadanía nos lo exige, el medio ambiente nos lo demanda y el futuro nos lo agradecerá”, concluyó.
