El micro satélite MXÁO-1 es el primero desarrollado por un gobierno local en México y América Latina
18.11.25. Como parte del proceso de análisis, discusión y aprobación del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2026, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino se reunió en mesa de trabajo con el titular de la alcaldía Álvaro Obregón, Javier Joaquín López Casarían, quien informó el próximo lanzamiento del micro satélite MXÁO-1.
La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (MORENA), presidenta de esta comisión, expresó que este diálogo es un ejercicio republicano que fortalece la transparencia y confianza de la ciudadanía y sus instituciones, ya que brinda certeza sobre el destino de las contribuciones, al detallar el uso y objetivos de programas prioritarios que se ejecutarán en 2026, con lo que “se fomenta una administración pública abierta y responsable que priorice en las áreas claves para el desarrollo».
El legislador Manuel Talayero Pariente (PVEM) destacó los proyectos realizados en materia ambiental; preguntó por el presupuesto que se destinará a atención veterinaria, campañas de esterilización y promoción de adopciones responsables; solicitó datos sobre la elección y recursos asignados para los programas sociales en el ejercicio fiscal 2025 y los que se realizarán en 2026.
La congresista Claudia Montes de Oca del Olmo (PAN) enfatizó que existen muchas problemáticas en materia de seguridad, infraestructura y servicios, y preguntó sobre los principales logros de la administración, así como detalles del gasto de los 315 millones de pesos adicionales que fueron otorgados a la demarcación.
La diputada Claudia Susana Pérez Romero (PAN) pidió mayor claridad en los presupuestos expuestos y enfocarlo en los pueblos y barrios; insistió en la necesidad de manejar correctamente el gasto público, para que cada peso ejercido impacte en la calidad de vida de la población.
La diputada Batres Guadarrama felicitó los avances logrados en esta gestión, y comentó varias peticiones ciudadanas para mejorar la iluminación de calles, mayor seguridad en las colonias y temas de infraestructura que ponen en peligro a la ciudadanía. Argumentó que esta alcaldía tiene diversas problemáticas que deben ser atendidas, entre estas el rescate de áreas de valor ambiental, como el Río Becerra y la Presa Tacubaya.
Participación del alcalde de Álvaro Obregón
El presupuesto asignado para el presente ejercicio presupuestal no es suficiente para satisfacer la demanda actual y a futuro de la demarcación territorial Álvaro Obregón, aseguró su titular, Javier Joaquín López Casarín, quien agregó que debería recibir, al menos, 7 mil millones de pesos de presupuesto.
Propuso que un porcentaje de la actualización del catastro debería quedarse en la alcaldía y otro el gobierno local; mientras que en cuestión de movilidad se debería aplicar un modelo similar al de los parquímetros.
Entre los logros del primer año de trabajo, destacó que se redujo la incidencia delictiva de alto impacto en 32 por ciento, respecto del primer semestre de 2022, según datos de la Fiscalía General de Justicia local, y disminuyó 9 por ciento la percepción de inseguridad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
Para seguir con esta tendencia, el alcalde dijo que se proyecta transformar la Base Plata en un Centro Avanzado de Inteligencia (CAI), para convertirse en un eje articulador innovador y moderno que permita atender y disuadir los delitos desde la inteligencia policial, con la utilización de drones para atender emergencias e incrementar el número de cámaras de videovigilancia.
En sus intervenciones, López Casarín indicó que en el presente ejercicio presupuestal recibió un presupuesto de mil 512.72 millones de pesos y un modificado por mil 515.60 millones de pesos, del que se tiene un avance presupuestal de 73 por ciento.
Adelantó que “el día de mañana, 19 de noviembre, a las 10:18 de la mañana, hora local de California, a través de la base de Vandenberg, con la empresa SpaceX, se pondrá en órbita un microsatélite que estará entre 500 y 550 kilómetros y cuya finalidad es observar la tierra”, este proyecto, dijo, es parte de los proyectos derivados del trabajo del Clúster Universitario de Alto Nivel, que está integrado por universidades y empresas con afinidades productivas, científicas y sociales; que además, trabaja en el desarrollo de un proyecto denominado Fábrica de Agua que busca restaurar ecosistemas y mejorar la captación y reutilización del agua.
