La secretaria de Diversidad Sexual de Morena CDMX, Irma Vázquez, lanzó una dura crítica al PAN capitalino, calificándolo de “farsante de la diversidad”. La morenista denunció la incongruencia del partido blanquiazul por organizar el foro Intercambio de experiencias de personas funcionarias públicas LGBTQ+ el 2 de agosto en sus oficinas regionales, pese a su historial de votos y posturas “anti derechos”.
“Es insultante que quienes siempre han votado en contra de nuestros derechos ahora digan que son incluyentes y tengan una supuesta secretaría de diversidad e inclusión que ni siquiera existe en sus estatutos; es solo un cascarón”, señaló.
Vázquez Abad recordó que figuras panistas como la diputada Margarita Zavala votaron en 2024 contra la prohibición de las “terapias de conversión”, argumentando que la reforma criminalizaba a padres y organizaciones religiosas. También citó a la senadora Lilly Téllez y a los exdiputados Teresa Castell y Gabriel Quadri por emitir discursos “transfóbicos y de odio”.
Asimismo, acusó a Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, de impedir en dos ocasiones marchas de la comunidad LGBTQ+ bajo el pretexto de molestias vecinales, y de organizar eventos “simuladores” como Diversidad con Causa para “lavar su imagen”.
La secretaria destacó que mientras los gobiernos panistas “fingen diálogo”, los de Morena convierten las promesas en políticas públicas. Mencionó a alcaldías como Gustavo A. Madero, Iztacalco, Tlalpan, Venustiano Carranza, Magdalena Contreras e Iztapalapa, donde se han creado espacios seguros y apoyos legales y médicos para la comunidad.
“No se puede fingir diálogo cuando sus liderazgos reproducen discursos homofóbicos y transfóbicos desde la tribuna pública. Los hechos son amores: la diversidad sin convicción es pura simulación”, sentenció.
Vázquez Abad enfatizó que Morena seguirá impulsando acciones en favor de la comunidad LGBTQ+, como los espacios seguros en las Utopías de la CDMX y eventos masivos de visibilidad como la “megabandera” en junio pasado.
“Necesitamos espacios construidos desde la lucha legítima, no desde la hipocresía política. Ellos siempre seguirán siendo políticos de doble cara: farsantes”, concluyó.
