Ciudad de México, a 30 de noviembre de 2025.De acuerdo al INEGI, una canasta básica en promedio llega a costar en promedio 4 mil 759.91 pesos, lo que para muchos, resulta algo lejano debido a la falta de empleo, ingresos y gastos cotidianos.
Ante dicho panorama, la Diputada local del PAN, Laura Álvarez, busca que cada familia cuente con condiciones dignas y favorables para que no falten alimentos e insumos, considerando que para eso debe servir la política social no para construir una red electoral.
La Diputada se pronunció para que el salario mínimo se incremente por lo menos 16 por ciento en 2026, con objeto de que la ciudadanía o una familia grande pueda adquirir al menos dos canastas básicas.
“Hemos hablando desde el Congreso de la inclusión laboral de mujeres que van saliendo de sus estudios, que buscan ser emprendedoras y que además, tienen ese espíritu de subsistir sin olvidar que muchas de ellas tienen el reto de ser madres solteras”.
Hoy, “le pedimos al gobierno de Morena, tener mayor sensibilidad con las familias de bajos recursos, habilitar más ferias de empleo, ampliar los programas sociales que una y otra vez son insuficientes y tienen largas listas de espera, destinar más créditos y apoyar a jóvenes que muchas veces ya se están haciendo cargo de sus familias ante la ausencia de uno de los padres”.
La panista indicó que la falta de recursos complica que en muchos hogares de la Ciudad de México, logren acceder a los alimentos, educación, transporte y por tanto, no puedan generar recursos para salir de esta situación.
“Las mediciones del INEGI también revelan que uno de cada tres mexicanos con empleo, no puede ganar lo suficiente para cubrir siquiera lo básico en alimentación como es pollo, carne u otras proteínas”.
Agregó que los conflictos arancelarios, las intermitencias en las negociaciones del T-MEC y ahora, los ajustes que busca la 4T en el Presupuesto CDMX para 2026, son un riesgo para que más familias terminen en pobreza extrema.
“Por eso desde Acción Nacional estaremos presentando una batería de propuestas basadas en incrementar los ingresos de las familias, reducir cargas fiscales y otorgar más recursos etiquetados para programas sociales que logre tocar la sensibilidad de Morena; queremos impulsar la economía popular, sin generar más clientelismo electoral o político. Esta discusión se dará en próximos días y deberá resolverse antes del 15 de diciembre”.
