• Se presentó una iniciativa para incluir el concepto de edadismo en la Ley para
Prevenir y Eliminar la Discriminación de la capital del país
19.02.26. En el Congreso de la Ciudad de México buscan eliminar las barreras y los prejuicios que impiden acceder a un trabajo a las personas de 45 años de edad o más, debido a que en el mercado laboral capitalino se les excluye a pesar de su talento, experiencia y capacidad.
En la Sesión Ordinaria de este jueves, el diputado Ernesto Villarreal Cantú presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.
Su idea es incorporar el concepto de edadismo y eliminar las restricciones de edad, máximos etarios o cualquier criterio basado en prejuicios generacionales para el acceso, permanencia y promoción del empleo.
El también Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) aseveró que el objetivo es solucionar el rechazo laboral al que se enfrenta este sector de la población. Esto, afirmó, porque la edad por sí misma no determina el valor de las personas.
“Combatir el edadismo no sólo es cuestión de derechos humanos. Es una decisión inteligente para el desarrollo económico y social, porque nadie permanece siempre en la misma etapa de la vida. Un día somos jóvenes, otro no lo somos; hoy tenemos oportunidades, mañana dependemos de que existan condiciones justas para seguir participando en la vida productiva”, manifestó.
Desde la tribuna, recalcó que con esta propuesta de reformas se dan tres pasos concretos: incorporar el concepto edadismo, para prevenir y eliminar la discriminación; eliminar los límites de edad de las vacantes laborales, y establecer acciones de sensibilización, capacitación y promoción de inclusión laboral.
De acuerdo con la iniciativa, los entes públicos -en el ámbito de sus competencias- deberán adoptar medidas para prevenir, atender y erradicar la discriminación por edad en el acceso, permanencia y promoción en el empleo, particularmente respecto de las personas de 45 años y más.
Las diputadas Diana Barragán Sánchez y Jannete Elizabeth Guerrero Maya, ambas del PT, y Diana Sánchez Barrios, de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente (APMCFI), así como el Grupo Parlamentario de MORENA, solicitaron adherirse a la propuesta.
Posteriormente, la Mesa Directiva del Congreso local turnó la iniciativa del petista a la Comisión de Derechos Humanos; con opinión de la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social, con el fin de que sea analizada y dictaminada.
