PRESENTAN PAQUETE DE PROPUESTAS LEGISLATIVAS LGBTIQ+, ATIENDEN DEUDAS HISTÓRICAS EN LA CAPITAL

Portada » PRESENTAN PAQUETE DE PROPUESTAS LEGISLATIVAS LGBTIQ+, ATIENDEN DEUDAS HISTÓRICAS EN LA CAPITAL

La Ciudad de México debe ser un espacio donde la diversidad no sea motivo de exclusión, sino principio de igualdad, justicia y orgullo”: dip. Jannete Guerrero Maya

La diputada Jannete Guerrero Maya, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México, presentó un paquete de cuatro Iniciativas y 17 Puntos de Acuerdo, resultado directo del Parlamento LGBTIQ+ 2025, un ejercicio democrático que abrió las puertas del Congreso capitalino para que las personas de la diversidad sexual y de género hablaran en primera persona sobre sus derechos, las deudas históricas y propuestas.

“Estas propuestas son más que simples planteamientos legislativos: representan el eco de una lucha histórica contra la exclusión sistemática que, por generaciones, ha marcado la vida de las personas LGBTIQ+ en nuestra Ciudad. Detrás de cada iniciativa hay historias de resistencia, de dolor, pero también de dignidad y de esperanza”, dijo.

Guerrero Maya explicó que dentro de las Iniciativas se encuentra una reforma al Código Fiscal para generar incentivos que promuevan la inclusión y combatan la discriminación. Asimismo, se busca una adición al Código Penal en materia de discursos de odio; la incorporación en la Ley de Salud de un capítulo para garantizar atención médica integral, digna y libre de discriminación; y una Iniciativa ante el Congreso de la Unión para reformar la Ley Federal del Trabajo y asegurar igualdad en prestaciones laborales.

A esto, se suman 17 Puntos de Acuerdo que abordan de manera integral la realidad de la población LGBTIQ+: la erradicación del acoso escolar homofóbico y transfóbico; campañas de salud y prevención de VIH; inclusión económica y fomento al autoempleo; capacitación obligatoria en diversidad para personas servidoras públicas; generación de datos estadísticos sobre población trans; garantía de vivienda adecuada, derechos civiles y sucesorios; y acciones específicas para personas mayores LGBTIQ+, pueblos y barrios originarios, y quienes viven con VIH.

“El Parlamento no fue un acto simbólico aislado; es un compromiso político y ético con la progresividad de los derechos humanos. La igualdad se construye todos los días, y se construye legislando con valentía, escuchando con humildad y actuando con convicción”, finalizó la diputada Jannete Guerrero Maya.